Nacionales

Galindo Ballesteros: La Contraloría no puede inhabilitar políticamente

El Contralor General de República, Manuel Galindo Ballesteros, recordó este jueves que la Declaración Jurada de Patrimonio estará vigente hasta el 31 de julio. 

El contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, durante entrevista con Venevisión, destacó la importancia del proceso de Declaración Jurada de Patrimonio por parte de los funcionarios con altos cargos en los entes del poder público nacional, estatal y municipal.
 
“El objetivo es determinar si los bienes declarados corresponden a los ingresos anuales de cada funcionario”, precisó.
 
Detalló que al culminar el proceso de declaraciones, se procede a realizar una revisión exhaustiva de las declaraciones, para determinar si existe alguna omisión o irregularidad. 
 
Aquellos funcionarios que incurran en ello podrían ser sancionados con una multa de 50 a 500 unidades tributarias y en el caso de los que sean reincidentes, pueden tener una inhabilitación de la función pública hasta por 12 meses.
 
En el mismo orden de ideas, aclaró que el departamento que preside no tiene competencia para inhabilitar políticamente. “La Contraloría no tiene competencia para inhabilitación política, eso lo hace la Asamblea Nacional. Nosotros lo hacemos desde el punto de vista administrativo”.
 
De igual manera se refirió a aquellas investigaciones que se realizan en otros países contra algunos funcionarios venezolanos, e indicó que la Contraloría no tiene la potestad de aperturar una investigación contra cualquier ciudadano, por el simple hecho de que sea investigado en otro lugar, ya que cada país se rige por una Constitución diferente. 
 
Por otra parte, reconoció la lucha contra la corrupción que ha ejercido el presidente Nicolás Maduro y precisó que Venezuela tiene las mejores herramientas para continuarla, tal como son  las distintas leyes orgánicas de la Contraloría General de la República y el Sistema de Control Fiscal.
 
Para finalizar, Galindo Ballesteros precisó que aunque la corrupción no se puede erradicar del todo, “lo principal para luchar contra ella es rescatar los valores morales de los funcionarios que manejan el dinero en el país”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button