Funvisis cumple 43 años al servicio del pueblo venezolano
Este 27 de julio, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), arribó a su cuadragésimo tercer aniversario al servicio del pueblo venezolano, realizando permanentemente investigaciones y estudios sismológicos, destinados a atender la demanda de seguridad en la población ante la amenaza sísmica.
El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que ocasionó alrededor de 300 muertos, 2.000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares, impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país. A partir de esa fecha, por disposición presidencial, se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.
Una de ellas, por resolución del Ministerio de Obras Públicas, se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que la otra, por disposición del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo.
Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinámica terrestre.
De esta forma y acogiéndose a las propuestas de las comisiones ad-honorem designadas según el Decreto N° 797 del 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) mediante el decreto N° 1053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29864 de fecha de 27 de julio de 1972.
Funvisis se ha dedicado constantemente a ejecutar y promover, investigaciones y estudios sismológicos destinados a atender la demanda de seguridad en la población ante la amenaza sísmica en el territorio nacional, la formación de personal especializado y divulgar los nuevos conocimientos de las ciencias.
El talento humano de Funvisis, comprometido con el país, trabaja arduamente en lograr que la fundación sea reconocida como una organización de excelencia en el área de protección a la colectividad frente a la amenaza sísmica, de referencia nacional e internacional, distinguida por su capacidad de servicio, la calidad de su investigación y su desarrollo técnico y científico.
Gracias al impulso del Gobierno Bolivariano, actualmente Funvisis cuenta con una de las redes sismológicas más modernas del continente, con 38 estaciones sismológicas instaladas en todo el territorio nacional, conectadas a través del satélite Simón Bolívar.
También, ha desarrollado diversos proyectos como el Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, programa educativo que realiza constantemente jornadas para impulsar la cultura de prevención sísmica; el Proyecto Sismo Caracas, que tiene por objetivo evaluar edificaciones para reducir los riesgos por la ocurrencia de terremotos en la capital; el proyecto Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (Giame), cuyo objetivo es investigar la estructura, y dinámica interna y externa, de la Cordillera de Los Andes de Mérida, para lograr una mejor precisión en el cálculo de la amenaza sísmica de la región; entre otros.