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Freddy Ñáñez: La sociedad debe luchar contra la guerra cognitiva mediante la organización social

Explicó que existe una mirada militar donde se ha analizado y se ha construido con teoría propia el «entorno a la nueva forma de guerra, ‘la guerra difusa’, que forma parte de la batalla que cada uno da cotidianamente

El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, destacó este miércoles la importancia de que la sociedad se oponga a la guerra cognitiva mediante la organización social, para defender al país  de una  guerra cognitiva como la usada mediante redes sociales y medios de comunicación  el pasado 28 de julio por la ultra derecha venezolana.

Durante su participación en el Taller Nacional de Comunicación Popular «Tanques de Pensamiento Comunal», explicó que existe una mirada militar donde se ha analizado y se ha construido con teoría propia el «entorno a la nueva forma de guerra, ‘la guerra difusa’, que forma parte de la batalla que cada uno da cotidianamente».

“Durante golpe cibernético fascista y criminal del 28 de julio, ellos utilizaron los sistemas de comunicación que nosotros usamos para intimidarnos, falsificaron actas con una página web y usaron a sus influencer para convocar a la marcha de (María Corina) Machado y Edmundo González (…) Pero la realidad dijo que puedes tener seguidores en redes sociales,  pero es muy diferente la capacidad de movilización que tiene un pueblo con cuentas de 300 seguidores sumándose con activismo digital a las redes sociales y convocando todo un pueblo a defender la paz social”, indicó Ñáñez, en el Taller Nacional de Comunicación Popular Tanques de Pensamientos Comunales.

En tal sentido, resaltó la necesidad de que este tipo de guerra se tome en serio a través del  estudio de las nuevas tecnologías de comunicación y organización social.

“Afirmándonos a nosotros mismos como un sistema de inteligencia social, como unos sujetos políticos en el sentido que estamos habitando conscientemente, afectivamente e inteligentemente un territorio, que, a su vez, está compuesto de símbolos, de afectos, de deseos hacia el futuro, que están siendo posible porque hay un sistema social de interrelación”, explicó.

Asimismo, enfatizó que en tiempo de guerra cognitiva Venezuela “tiene muchísimo que decir reafirmando la liberación del ser humano, la autodeterminación de los pueblos y la capacidad creativa que nosotros tenemos en nuestros valores culturales, memorias históricas y en las ideas que nos marcan un destino”.

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, sostuvo que una sociedad politizada es una sociedad que se conoce a sí misma, sabe de dónde viene, cuáles son sus conflictos y enemigos, sabe lo que le conviene en función de un proyecto de sistema de ideas y de valores; eso se construyó desde el comandante Hugo Chávez, «con el rescate del imaginario heroico de la Venezuela que se forjó en los campos de batalla, donde las más grandes virtudes ideales y hazañas humanas de hombres y mujeres comunes dieron su vida para que nosotros tengamos libertad»; un relato tan poderoso y tan sencillo a la vez es algo que marca la diferencia en una guerra cognitiva de una sociedad que no tiene identidad, que no se reconoce en el pasado, que no tiene relación con su vecindario, activación en su propio territorio».

Por último, concluyó que «debemos entender como los tanques de pensamiento comunal y las organizaciones populares desde las comunidades que están activadas como una reivindicación política, por eso el método del presidente comienza en la calle, en la realidad, en la capacidad de resistencia que tiene un pueblo en concreto y termina en Radio Bemba».

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