Foro conmemorativo del triunfo en Junín reafirmó vigencia del bolivarianismo
Contó con la participación de destacados investigadores que analizaron diversos aspectos de este combate
En el Teatro Bolívar, ubicado en el Casco Central de Caracas, se realizó este miércoles el Foro “Bicentenario de la Batalla de Junín 1824-2024”, el cual contó con la participación de destacados investigadores que analizaron diversos aspectos de este combate protagonizado por el Ejército libertador en las pampas de Perú el 6 de agosto hace 200 años, que marcó el paso a la Batalla de Ayacucho y a la independencia definitiva del Perú y Nuestra América.
En el evento organizado por la Comisión Presidencial para la Conmemoración Bicentenaria y la Red de Historia Memoria y Patrimonio, participaron como ponentes los historiadores Frank Zurita, Anabel Díaz Aché, William García, Diana Pérez, Rosanna Álvarez y Oscar Alvarado, quienes estuvieron acompañados en el presídium por Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Pedro Calzadilla, presidente fundador del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y Alejandro López, presidente del CESB.
Con imágenes tomadas hoy del campo de batalla en Junín, el GD Frank Zurita, vicerrector académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) resaltó la grandeza y la heroicidad del Ejército Unido Libertador que se desempeñó en un escenario difícil para la guerra, un territorio difícil de controlar, por su situación política y militar caracterizada por la sumisión al imperio español, su riqueza natural y la ambigüedad de la élite.
Afirmó que la obra del Libertador Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre, junto a nuestro Ejército, logró la liberación del Perú y del continente del imperio español, lo cual derivó en la igualdad social con la abolición de la esclavitud, educación para todos y la fundación de las instituciones públicas.
William García, coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Cojedes, centró su exposición en la importancia del apoyo marítimo en el triunfo de Junín, así como la influencia de Francisco de Miranda en la estrategia de Bolívar al crear la República de Colombia.
“Bolívar necesitaba una fuerza de 16.000 hombres para su operación militar pero llevarlos por la vía terrestre era imposible”, por lo cual su proyecto implicaba hacerse de los principales puertos del mar Caribe y el Pacífico Sur. “Esto solo se logra con la consolidación de la República de Colombia y el control de los puertos de Panamá, Buenaventura y Guayaquil, que es el que finalmente funciona como base de operaciones, que recibió las ocho expediciones marítimas que pusieron en el Sur esa cantidad de hombres”, dijo el historiador.
Diana Pérez, historiadora e internacionalista, destacó que la idea de independencia era un proyecto continental que iba dirigido a lograr la unión americana. “Nuestro objetivo es que de aquí al año 2030 tengamos una América unida (…) libre de imperialismo, libre de injerencismo y donde nuestro pueblo puedan vivir en libertad e igualdad”.
La docente e investigadora Anabel Díaz Aché señaló que analizando el ciclo bicentenario, percibe que se mantienen en la actualidad dos corrientes: la del pueblo que busca su liberación y la de las élites que insisten en mantener su dominio. “Bolívar vive y vive en todos los pueblos bicentenarios (…) Estamos en Venezuela, en paz, en alegría y armonía, celebrando una victoria, la victoria del pueblo bolivariano”, expresó, mientras que “Perú sigue en su laberinto”.
Por su parte, Rosanna Álvarez, autora del libro “Venezuela vista e imaginada. Un recorrido visual por nuestra historia”, presentó algunas reflexiones sobre la importancia de la pintura en la construcción historiográfica del país.
Sobre la imagen de Junín pintada en 1895 en el Palacio Federal Legislativo, expresó que es “como una cita a pie de página que convoca nuestra imaginación”. Explicó que a diferencia de la pintura sobre la Batalla de Boyacá, no parece estar reflejando el episodio del combate, “más bien es una escena de celebración que rememora la gloria de Bolívar”.
El ciclo de ponencias lo cerró Oscar Alvarado, coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Apure, quien aseveró que el pueblo de Venezuela le da continuidad a la lucha bolivariana. “Bolívar es el coraje que nos anima para no rendirnos jamás”.
“Nuestra batalla hoy, vistos los sucesos recientes con la intromisión estadounidense (…) es también reflejo de la epopeya de Junín hace 200 años”, manifestó el investigador, quien resaltó las palabras que el Libertador dio a las tropas antes del combate: “El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!”
El ministro Ernesto Villegas reconoció la constancia y tenacidad del Movimiento de Historia Insurgente en la batalla por la conciencia. “La primera necesidad en estos tiempos es la conciencia, esa que nace del conocimiento de nuestras raíces, para enfrentar los acontecimientos actuales con visión de futuro”, afirmó.
Villegas presentó la edición N° 10 de la Revista Libertador Ocho Estrellas, así como el folleto “Bicentenario de la Batalla de Junín. Documentos, memorias y poesía” y el libro compilatorio “La victoria de Junín: Acción y símbolo bicentenario”, publicaciones conmemorativas del Centro de Estudios Simón Bolívar que están disponibles para su lectura digital en la página web cesimonbolivar.com.ve.
La actividad contó con la participación de viceministros, diputados de la Asamblea Nacional, cronistas, cultores, historiadores, docentes, miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, participantes del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar y representantes de las instituciones que trabajan en la preservación, el estudio, la enseñanza y la divulgación de la historia.