Fondoin brindó acompañamiento a 88 empresas en cambio de proceso productivo
Pedro Sallent, asesor técnico del Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), aseguró que dicha institución tiene las competencias enfocadas a la aplicación del protocolo de Montreal que ha ratificado Venezuela, buscando de esta forma la protección de la capa de ozono.
Entrevistado en el programa “Al Aire” que transmite el canal Venezolana de Televisión (VTV), Sallent sostuvo que a través de una gama de estrategias que busca eliminar el uso de sustancias que atentan contra la capa de ozono, en el caso de Venezuela y gracias a un trabajo en equipo con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, se han llevado a cabo estrategias en el área de conversión industrial.
Agregó que un total de 88 empresas han recibido el acompañamiento para que iniciaran el cambio en su proceso productivo (financiamiento y apoyo técnico) en lo que significa el cambio de equipos. Por ejemplo, en las fábricas de paneles aislantes, en el pasado utilizaban sustancias que dañaban la capa de ozono que en la actualidad fueron erradicadas, tras políticas implantas por el Gobierno Nacional.
Puntualizó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el articulo 127, hace mención al tema de la protección de la capa de ozono, además del marco legal y las normativas que hacen mención de este tema como obligación de todas las instituciones gubernamentales.
Además siete mil 500 técnicos fueron capacitados para prestar servicios de reparación de aires acondicionados, “mejorando su forma de hacer el trabajo, prestando servicios con mejoras técnicas y reducción en materiales a través de la capacitación del FONDOIN”.
Señaló que a través del acompañamiento, las empresas han podido cambiar el estándar productivo, ya que la mayoría caía en el error de desconocer aspectos de relevancia sobre el uso de materiales químicos presentes en las maquinarias, equipos y materia prima que dañan de forma directa y constante la capa de ozono.