Fiscal General devela nuevas conspiraciones contra el Estado venezolano
Venezuela ha sido sometida a un permanente proceso de desestabilización y violencia
El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes en cadena nacional sobre las últimas conspiraciones contra el Jefe de Estado y altos funcionarios gubernamentales.
En desde la sede del Ministerio Publicó, en rueda de prensa detalló que sobre diversos planes conspirativos develados y judicializados por cuerpos de seguridad y su despacho.
En ese sentido, recordó que Venezuela ha sido sometida a un “permanente proceso de desestabilización y violencia, que inició en diciembre de 2001 con un paro convocado contra las leyes habilitantes aprobadas por el presidente Chávez”; y el cual pasó golpe de Estado, intento de magnicidio, entre otros eventos que buscaron desestabilizar la nación.
Saab aseguró que desde mayo de 2023 hasta la fecha han ocurrido cinco conspiraciones para “bañar de sangre a Venezuela”, los cuales han incluido militares venezolanos captados desde Colombia; apoyados por el gobierno del expresidente Gustavo Duque y “ahora en la presidencia de Petro lo han hecho de manera encubierta pero de igual manera lo hemos descubierto”.
En razón de esto, precisó que el primer hecho fue desactivado en mayo de 2023 y resultó aprehendido Uaiparu Guerere López y 11 acusados por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico de armas y municiones.
Caso espionaje Guasdualito
El segundo caso, llamado caso espionaje Guasdualito en el que mediante tareas de inteligencia se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera, que consistía captar miembros de organismos de seguridad para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos, a fin de atentar contra el primer mandatario nacional, dirigentes políticos, sistemas de armas de la FANB, y causar terror en la población general.
Por este hecho encuentran tres ciudadanos privados de libertad por los delitos por los cuales fueron acusados son terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación.
Caso La Viñeta
“Un tercer caso igual de terrible lo hemos llamado caso La Viñeta. En este caso se pudo desactivar a un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y contra el del Ministro de la Defensa G/J. Vladimir Padrino López”, precisó el fiscal, al tiempo que agregó que los detenidos fueron imputados por traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
Caso Fortunato
El cuarto caso fue llamado caso Fortunato y por éste fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el Municipio José María Semprún del estado Zulia, quien ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a una agencia de inteligencia extranjera (CIA).
“Por este caso hay cinco personas privadas de libertad y acusadas son José Fortunato Guerrero Rojas; Daniel Rivas; Jholmar Cárdenas; Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo, quienes fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación”.
Caso Brazalete blanco
En cuanto al caso llamado Brazalete blanco, el cual se trata de asesinos seriales, y dejó como resultado la detención del exmilitar Ángelo Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira, quien estaba participando en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano de la entidad andina.
El titular de la acción penal explicó que la intención era “hacerse con el parque de armas de este cuerpo castrense, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, indicando el vaciado la participación directa de varios militares y civiles”.
Al respecto se solicitó el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes, correspondiendo las mismas a: Angelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.
“Adicionalmente, se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, Homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”, refirió.
Advirtió que “vendrán nuevas detenciones, porque hay grupos que se califican de políticos, de oposición pero pertenecen a grupos nazi fascista, tenemos a su cómplices y sus fuentes de financiamiento. Es una victoria política, jurídica y moral desmantelar estas cinco acciones llenas de odio”.