FANB hará lo que el CNE ordene para el normal desarrollo de parlamentarias (+Audio)
Resaltó que en este proceso se han “propuesto humanizar el acto de votación, “esperamos que haya una gran participación, siempre lo hemos hecho pero se realizará un tratamiento especial para las personas que lo requieran”
El ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, aseguró este viernes que “la FANB va a hacer lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordene como ente rector para el normal desarrollo de las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”.
Durante una entrevista en un canal privado, insistió en que han querido colar que la institución no es confiable para manejar estos procesos, “nosotros no cerramos ni abrimos centros, no somos testigos de mesas ni manipulamos máquinas (…) nuestras funciones están delimitada y lo que instruya el CNE se hará cumplir”.
Recordó que una persona puede ser detenida en cualquiera de los casos que establezca la ley como delito electoral; daño a una máquina, que se coma, trague o rompa una papeleta, entre otros. Por ello el Ministerio Público desplegó funcionarios para atender esos casos acompañados de la FANB.
Referente a la seguridad ciudadana, expresó que existe una articulación con los órganos policiales, entes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros, en el que el protocolo está escrito, “cuando se presente alguna situación que esté restringida, como manifestaciones y reuniones públicas, se atenderán como deben atenderse para garantizar el orden”.
Expresó que la FANB está preparada y que todo está listo para que estos comicios electorales salgan a la perfección, “lo único que falta y estoy seguro que se va a dar, es la seriedad, el respeto y la disciplina en los actores que intervendrán en la actividad”.
El ministro afirmó que las elecciones parlamentarias no tienen nada diferente a las anteriores, “tienen gran importancia y significado para la democracia, se elegirán diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para el próximo periodo. Los procedimientos electorales siguen siendo los mismos, salvo las mejoras realizadas en cada proceso”.
Resaltó que en el los comicios se han “propuesto humanizar el acto de votación, “esperamos que haya una gran participación, siempre lo hemos hecho, pero se realizará un tratamiento especial para las personas que lo requieran”.
De igual manera, afirmó que todo periodista acreditado, observador nacional y acompañante internacional, tendrá acceso a los centros electorales, “pero queda totalmente prohibido tomar fotos dentro del recinto electoral “porque ponen en peligro el secreto del voto”.
Escuche el audio con la información