Nacionales

FANB en alerta por banda criminal El Interinato

Padrino López alertó sobre pretensiones de alterar la paz

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se refirió recientemente al grupo criminal El Interinato como una nueva clasificación a esa serie de políticos opositores que pidieron sanciones contra Venezuela para provocar por vías violentas el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, según expedientes.

Padrino López escribió en su cuenta en X, a propósito de un video que circuló en redes sobre la participación de Carlos Vecchio en una conferencia de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, dictada en el Wilson Center de Washington. En ese evento, el autodenominado embajador de Venezuela ante Estados Unidos durante el llamado “interinato” de Juan Guaidó, hizo las veces de periodista y le formuló dos preguntas en una a la jefa militar estadounidense.

“Me gustaría escuchar su opinión sobre el conflicto entre Guayana y Venezuela”, introdujo Vecchio. “Maduro ha estado escalando, usted sabe, acciones militares contra Guyana”, prosiguió el opositor antes de lanzar concretamente las preguntas. “¿Cree que es esto algo que Maduro está construyendo para encontrar una excusa probablemente para suspender las elecciones?”, fue la primera parte de su pregunta en cuyo segundo tramo Vecchio tutea a su interlocutora “¿o eres de las que ve en realidad un potencial conflicto militar?, completó el dirigente opositor.

Al observar ese vídeo, Padrino López analiza que esos “facciosos que hacen vida en Washington” (aludiendo entre ellos a Vecchio), tienen en mente “ver a Venezuela sumergida en el caos”.

Precisamente, la caotización del país era lo que buscaba el plan del exministro Tareck El Aissami, con el desbaratamiento de la economía, lo cual generaría violencia en las calles de Venezuela, según las investigaciones de fiscalía.

Investigaciones del MP

Dichas investigaciones están sustentadas parcialmente en las delaciones de Samark López, uno de los detenidos el pasado 9 de abril junto al expresidente de Pdvsa y Simón Zerpa, ligados a la trama de corrupción Psvsa-Cripto, que implicó la venta del petróleo venezolano sin reportar al Banco Central de Venezuela los dividendos por esas colocaciones del crudo, según informes.

Justamente, el Ministerio Público ha venido ventilando las conversaciones entre Samark López, Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio, donde se les oye tejer planes para derrocar por la vía violenta al presidente Maduro.

Es por ello que el ministro Padrino López identifica a Vecchio como representante “del grupo criminal conocido como El Interinato”. Cabe el recordatorio de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que ya visitó a Guyana en septiembre de 2022 cuando revisó la colaboración de defensa entre ambos países que “incluye colaborar contra cualquier amenaza y reto regional”, según las informaciones oficiales. En ese contexto es que Vecchio le abordó con sus interrogantes que enmarcó en el proceso electoral convocado para el 28-J.

Pero Padrino López lee entre líneas lo que esconden las interrogantes del aliado de Juan Guaidó y así lo dejó asentado en su cuenta @vladimirpadrino. “¿Será que se ven derrotados y buscarán boicotear el próximo acto de legitimación de nuestra democracia? ¿Por qué, en lugar de condenar el aumento de la presencia militar de EEUU en Guyana, rechazan el esfuerzo que hace la #FANB en defensa de la Guayana Esequiba? ¡Vaya patriotismo!”, escribió el ministro de la Defensa.

Padrino López considera que tal planteamiento de Carlos Vecchio “no deja de ser peligroso”.Con base en ello, el ministro hizo un llamado de alerta al pueblo y la Fanb para “permanecer atentos ante cualquier intento de arrebatarnos la paz y estabilidad política que hoy disfruta Venezuela ¡ALERTAS!”

Ya en el año 2019, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia esbozó en su sentencia número 17 el accionar de lo que ahora el ministro Padrino López denomina “grupo criminal El Interinato”.

Esa sentencia autoriza el enjuiciamiento al entonces diputado Edgar Zambrano por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, entre otros delitos.

La decisión de los magistrados obedece a la presencia de Zambrano en el distribuidor Altamira el 30 de abril del año 2019 cuando Juan Guaidó grabó un video junto con Leopoldo López diciendo que estaban en la Base Aérea La Carlota, situación negada posteriormente con imágenes donde se observó que tales políticos se encontraban en las afueras del mencionado establecimiento militar.

Pero en esa sentencia, los magistrados aprovecharon para señalar que esa acción del distribuidor Altamira formaba parte de un plan continuo denominado operación Jericó, en el cual participan dirigentes políticos de oposición y militares desertores, entre otros.

Ese plan tiene sus objetivos delineados, según lo expuesto en la sentencia que los agrupa así: aislamiento financiero a Venezuela por la banca mundial; ataques a bases militares; violentas alteraciones del orden público; ataques a servicios públicos; acaparamiento y contrabando de extracción de combustible, alimentos y medicinas; desaparición del cono monetario; vilipendio y desconocimiento de instituciones del Estado; desconocimiento de algunos países de la región al gobierno del presidente Maduro e incluso su liquidación física.

En esas tareas, cobra vigencia el papel de Carlos Vecchio, según el hilo investigativo de los organismos de inteligencia que ubican al opositor entre quienes abogan por mantener el bloqueo a Venezuela ante instancias internacionales.

 

 

 

Con información de Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button