Nacionales

Falleció Alirio Rodríguez pionero de la figuración en la plástica venezolana

Profundo, y a veces distante, concentrado siempre en la elaboración de sus ideas para llevarlas al lienzo, y eso sí, fue un pionero en la ficción pictórica y en la figuración

El pintor venezolano Alirio Rodríguez, quien en 1982, inició sus trabajos de gran vitral del edificio sede de la Corte Suprema de Justicia, el cual concluyó dos años después y que fue realizado con tecnología nacional y con la tradición artesanal de Chartres, falleció este miercoles a los 84 años en Caracas.

Premio Nacional de Artes Plásticas 1969, Rodríguez es considerado por la crítica especializada como un pionero de la nueva figuración en la pintura venezolana. Nacido en El Callao, estado Bolívar; se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Caracas y el Taller Libre de Arte, reseña la página Noticia al Día.

En 1957 realizó su primera exposición individual en la AVAP (Caracas). Al año siguiente viajó a Italia, donde estudió en el Instituto de Arte de Roma y posteriormente se trasladó a Ravena para aprender las técnicas antiguas y modernas del mosaico.

Profundo, y a veces distante, concentrado siempre en la elaboración de sus ideas para llevarlas al lienzo, y eso sí, fue un pionero en la ficción pictórica y en la figuración, a través de sus fantasma, figuras difusas algunas, parecidas a un sueño.

Se desarrolló como profesor de dibujo analítico y pintura en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. En esa época publicó su libro “Carta a Nadie”.

Entre las exposiciones individuales más importantes que realizó están la de la Asociación Venezolana de Periodistas, 1959; MBA, 1961, 1966; Ateneo de Caracas, 1966; Sala Mendoza, 1968 Unión Panamericana, Washington, D.C., 1969; Galería de Arte Moderno, 1969, 1973, 1974; MACC, 1978; Museo de Arte Moderno de Bruselas, Bélgica, 1987 y “Nueva Humanidad”, Galería Durbán, 1994.

Asimismo, Alirio Rodríguez recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos el Premio Arturo Michelena, en el salón del mismo nombre, Valencia, 1962; Premio Oficial de Pintura en la postrera edición del Salón de Arte Venezolano, 1969; primer premio del Salón de las Artes Plásticas en Venezuela, MBA, 1974; Premio Alejandro Otero, Gobernación del Estado Bolívar, y Premio Renaissance des Arts, París, 1981.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button