Nacionales

Exploraciones en la Guayana Esequiba son contrarias al derecho internacional

Por cuanto viola los acuerdos internacionales en una zona que está bajo reclamación

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha declarado como nula toda adjudicación exploración y explotación de hidrocarburos en la Guayana Esequiba, por cuanto viola los acuerdos internacionales en una zona que está bajo reclamación. Sin embargo, Guyana, incumple los mecanismos internacionales. La semana pasada, el gobierno de ese país, dio luz verde para la perforación a ocho empresas petroleras de capital extranjero.

Las empresas adjudicadas fueron: TotalEnergies, con sede en Francia, y en asociación con Qatar Energy y Malaysia’s Petronas, fue una de las empresas con la licitación irregular para buscar petróleo en un bloque de aguas poco profundas reclamadas por Venezuela.

También, fueron “adjudicados”  bloques de aguas poco profundas a International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; y a la empresa guyanesa SISPRO Inc.

Al respecto, el Gobierno venezolano, ha expresado que esas “autorizaciones” son “acciones absolutamente nulas, y contrarias al derecho internacional público y los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Por tal motivo, “Venezuela insta a todos los actores privados transnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo, ya que constituye una violación a sus derechos soberanos”.

 

 

 

Con información de VTV

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button