Experiencia de madres del barrio abona el terreno para superar la pobreza extrema
Las Madres del Barrio, el movimiento de mujeres que nació con el programa social creado por el comandante Hugo Chávez en 2006 para apoyar a las mujeres a superar la pobreza extrema, hoy presta su experiencia organizativa y de trabajo a la Gran Misión Hogares de la Patria, uno de los más importantes planes creados durante la Revolución Bolivariana para cambiar las condiciones de miseria en las que aun viven 500.000 familias venezolanas.
María Rosa Jiménez, presidenta de la Misión Madres del Barrio, informó, en una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el pasado 30 de noviembre, que las Madres del Barrio trabajan en la conformación de una red de centros de apoyo integral a estas familias a quienes está dirigida la Misión Hogares de la Patria, creada por el Presidente Nicolás Maduro en 2014 para profundizar la lucha contra la pobreza y garantizar a los sectores más pobres derechos de educación gratuita y de calidad, salud, alimentación, cultura, servicios y recreación.
Jiménez señala que la pobreza, además de apoyo material, requiere reforzar valores de responsabilidad, conciencia y sensibilidad que le permitan a las familias avanzar más rápido y transformar sus entornos.
Por ello han decidido crear los Centros de Estimulación Inicial Tribilin, un homenaje a Chávez, a quien de joven, en su natal Sabaneta de Barinas, sus amigos llamaban Tribilin, por ser alto y delgado.
"Este es un proyecto nuevo y muy hermoso que vamos a empezar pronto, esperamos que sea después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en el cual buscamos integrar a las familias, especialmente aquellas que poseen mayor vulnerabilidad o se encuentran en pobreza extrema", expresó.
En estos centros se hará un abordaje psico-social para fortalecer actitudes y aptitudes, saber qué les gusta a las madres, padres e hijos; trabajar en las agresiones para superarlas y dejar de cometerlas, entre otras áreas como la identidad, comunicación asertiva, expectativas y liderazgo.
"Esto es apenas un micro proyecto de lo que trae la Gran Misión Hogares de la Patria y el rol de las mujeres en este sentido", recalcó.
Una vez inaugurados estos Centros que tendrán sede en ocho estados: Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Lara, Miranda, Vargas y Zulia, las Madres del Barrio iniciarán la labor de atención, enfocadas en una de las premisas del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuando decía que los padres deben ser el arco de una flecha, y los hijos la flecha, por tanto, "el arco debe estar bien orientado para que esa flecha pueda salir hacia el horizonte correcto, volar y ser libres".
En septiembre pasado, 217 madres del barrio realizaron un primer curso de formación con psicólogos para luego llevar esos conocimientos, en compañía de estos profesionales, a las comunidades en pobreza extrema y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
"La meta es formar 285 madres del barrio en esta fase piloto para que se vinculen directamente a este proyecto. Hasta ahora hemos formado 217", precisó.
Jiménez destacó que los Centros de Estimulación Inicial serán el punto de apoyo en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para conformar una red de hogares patriotas.
"Las encargadas de llevar adelante este proyecto son las madres del barrio, quienes aplicarán terapias grupales e individuales para reforzar el tema de la autoridad en la familia", añadió.
La Presidenta de la Misión Madres del Barrio asevera que mediante este proyecto las mujeres se encuentran en la ruta correcta que les está pidiendo el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando les hizo el llamado a vincularse con la Gran Misión Hogares de a Patria.
"¿Por qué las mujeres? Porque tenemos una gran responsabilidad en el hogar, ¿Por qué las madres? Por tener esa experiencia con dos, tres o cuatro hijos, ya que desarrollamos un nivel de conciencia, sensibilidad y responsabilidad en el hogar que tenemos que poner al servicio de la construcción de la sociedad socialista", enfatizó.
Detalló que el primer curso de formación de las madres del barrio fue muy productivo porque estas pudieron renovarse y descubrir que no toda la carga le pertenece a ellas sino también a su pareja, "y en el caso de familias separadas, es decir, cuando la madre vive sola con los hijos y el padre de los niños en otra parte, igualmente se le hace un llamado a este para que asuma su cuota de responsabilidad".
Jiménez apuntó que con los centros de estimulación se proponen impactar a la comunidad "porque el entorno influye en la formación de los niños y adolescentes".
Informó que se han planteado también organizar un congreso para el primer trimestre del 2016 para presentar el resultado de la experiencia piloto con estos centros de estimulación.
El reto para el año 2016 es seguir organizando a las mujeres en función de la consolidación de los hogares patriotas "Creemos que ahí está la victoria de la vida y de la paz", aseveró Jiménez.