Eulogio Del Pino participó en reunión del Foro de Países Exportadores de Gas
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, participó en la 17ma Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que concluyó con la aprobación de una Declaración que será firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la organización en la III Cumbre Presidencial, que se realizará el lunes en Teherán.
La Reunión Ministerial permitió avanzar en la discusión de políticas multilaterales referentes a la producción de gas. “Los países miembros de la Organización manejamos más del 42% de su producción a escala mundial. Una energía limpia que reemplazará a combustibles como el carbón, que es una energía muy contaminante”, declaró el Ministro venezolano.
En este sentido, Del Pino informó que las delegaciones asistentes revisaron un mensaje que llevarán a la Cumbre de Cambio Climático en París. “El gas representa una fuente de energía limpia y es importante lograr que, así como el petróleo, tenga un precio justo. El gas por los próximos años será la única fuente de energía que prevalecerá sobre las no renovables, mientras se desarrollan de forma competitiva las energías renovables. Debemos desarrollar políticas comunes para la conservación de este recurso”, dijo.
Encuentros bilaterales
El ministro venezolano sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de la República Islámica de Irán, Bijam Namdar Zanganeh y de la Federación Rusa, Alexander Novak, con los cuales conversó sobre la agenda de cooperación energética y dieron seguimiento a los aspectos relacionados con la estabilidad del mercado petrolero internacional.
Del Pino resaltó que en la conversación con Novak, intercambiaron ideas de cara al encuentro que sostendrán los presidentes de ambas naciones, Nicolás Maduro y Vladimir Putin. “Rusia junto con Venezuela son los principales productores de petróleo en el mundo y es importante que revisemos nuestras políticas y estrategias comunes”, indicó.
Con el propósito de afianzar las relaciones entre Irán y Rusia, dos importantes aliados estratégicos en el tablero geopolítico de nuestro país desde la llegada del Comandante Chávez, se mantiene una intensa agenda donde la temática petrolera ocupa un punto focal en la discusión. Estos tres países suman una producción de 15 millones de barriles de crudo por día, en un escenario donde la cooperación en el sector es considerada de alto nivel, dadas las actuales circunstancias de continua inestabilidad en los precios.
La posición de Venezuela en estos espacios, tal como ha sido promovida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está vinculada con la búsqueda de una justa valorización de nuestros recursos naturales no renovables, en un contexto donde la caída de los precios del petróleo ha sido la más acentuada desde la crisis financiera del año 2008.
Venezuela ha desplegado una intensa política exterior energética, para incentivar el diálogo y la cooperación entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no OPEP. La organización fundada hace 55 años, y de la cual nuestro país es miembro fundador, acumula más de un tercio del potencial de producción de petróleo y un alto porcentaje de las reservas energéticas a nivel global.
Se espera la llegada del Presidente Maduro este domingo para participar en la III Cumbre del FPEG, que se plantea como un espacio clave previo a la Reunión 168 de la OPEP, a realizarse en Viena el 4 de Diciembre.
La Cumbre de Teherán contará con la presencia de importantes líderes mundiales, entre los cuales destacan los presidentes de Irán; Rusia, Azerbaijan, Bolivia y Nigeria.