Nacionales

Estudiantes universitarios respaldan Sistema Nacional de Ingreso

Representantes estudiantiles de institutos tecnológicos, colegios y universidades de la Región Central del país entregaron a autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), un documento en respaldo a las políticas de inclusión expresadas en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), que garantiza el derecho de todas y todos los bachilleres a la educación universitaria.

En el comunicado, las y los estudiantes repudian los ataques de minúsculos grupos de la derecha opositora que tratan de satanizar la nueva modalidad del SNI, destacando que respaldan este sistema que asegura los derechos constitucionales vinculados a la educación.

Se refieren a que el artículo 102 establece que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrático, gratuito y obligatorio. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades”.

Asimismo, mencionan que el artículo 103 estipula que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Enfatizan que el SNI surge de “largos estudios, verdaderamente técnicos y certeros, con cifras y datos tangibles”, y responde a la necesidad de implementar un mecanismo más innovador, justo y reivindicativo, garantizando que no vuelva a existir lo que en un momento de la historia se llamó el Comité de Bachilleres sin cupo.

Los representantes estudiantiles instan además a las autoridades universitarias a respetar la resolución aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en sesión realizada el 6 de marzo de 2008, donde fueron eliminadas las pruebas internas de admisión en las universidades del país, decisión que se ratificó en la sesión del 16 de diciembre de 2014.

A las autoridades rectorales también convocan a “deslindarse de la visión de la educación como un medio de lucro, por medio del cual cercenan el derecho a la igualdad de oportunidades, violentando los sueños de los estudiantes, condicionándolos solo a sus posibilidades económicas”.

“Desde el movimiento estudiantil universitario ratificamos la importancia de seguir fortaleciendo y mejorando el SNI, por ello realizaremos debates y discusiones que permitan generar aportes”, se comprometen en el documento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button