Este domingo vamos a la vigésima elección en 17 años de Revolución
El sistema electoral, considerado con el mejor del mundo por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, ya ha sido sometido a 19 auditorías previas que garantizan que se respete la voluntad de los electores
Este domingo, más de 19,4 millones de venezolanos están convocados a las urnas electorales para elegir a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN) durante el período parlamentario 2016-2021.
El sistema electoral, considerado con el mejor del mundo por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, ya ha sido sometido a 19 auditorías previas que garantizan que se respete la voluntad de los electores, cada una certificada por los técnicos del chavismo y la oposición, así como por los observadores nacionales y los acompañantes y especialistas internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De los 19 comicios anteriores, 18 han favorecido ampliamente a las fuerzas revolucionarias. La primera elección que marcó el inicio de la era Bolivariana fue el 6 de diciembre de 1998, cuando triunfó el Comandante Hugo Chávez con 56,2% de los votos y un millón de voluntades de ventaja sobre su más cercano rival, Henrique Salas Römer.
Luego, en abril de 1999, se celebró el referendo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. El resultado fue abrumador: 87,75% del pueblo le dijo sí a la propuesta del Comandante. Ese mismo año, pero en diciembre, fue refrendada la nueva Constitución con 71,78% del apoyo del país.
En julio del 2000 se convocaron a elecciones generales que ratificaron el mandato de Chávez con 59,76% de los sufragios, le dieron la mayoría a los diputados revolucionarios que obtuvieron 98 curules, mientras se ratificó la hegemonía chavista en las regiones con 15 gobernaciones y 132 alcaldías.
En agosto de 2004, luego de un intento de golpe de Estado y el sabotaje petrolero, la oposición decide optar por la vía de un referendo revocatorio. La respuesta del pueblo es contundente: 59,1% vota en contra de la destitución de Chávez, lo que se convierte en un doloroso revés para la derecha venezolana. Ante la derrota, los adversarios de la Revolución intensifican una campaña de "fraude" con ataques al Consejo Nacional Electoral (CNE).
En octubre de ese mismo año se convocan a elecciones regionales y municipales en las que arrasa el chavismo con más de 1,2 millones de votos de diferencia. De los 23 gobernadores, 20 son revolucionarios y de las 334 alcaldías, 270 son para los candidatos de Chávez.
Al año siguiente, la derecha decide sabotear los comicios parlamentarios y no se presenta a la elección. Los 167 diputados de la Asamblea Nacional electos son del partido del Comandante Chávez.
En diciembre de 2006, Chávez gana la presidencia con 62,84% de los votos, 3 millones más que su rival de oposición, Manuel Rosales.
En 2007, Chávez llama a un referendo para reformar la Constitución. La oposición, por primera vez, gana la elección con 1,75% de diferencia. En esa oportunidad, la derecha reconoce la transparencia de los comicios y elogia el trabajo del árbitro electoral, mientras el Comandante Chávez reconoce los resultados y felicita a quienes votaron en contra "porque han comprobado que éste es el camino. Ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de los caminos de la violencia, de la desestabilización".
En 2008, se celebran las elecciones regionales y municipales que ratifican el apoyo popular a los candidatos de Chávez. El recién conformado Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que aglutina a las fuerzas revolucionarias, se alza con 18 gobernaciones y 272 alcaldías.
En 2009, 54,86% de los electores votan a favor de una Reforma Constitucional que permite la reelección indefinida de presidentes, gobernadores y alcaldes. Al año siguiente, se celebran comicios parlamentarios en los que, nuevamente, el chavismo obtiene mayoría con 98 diputados.
En octubre de 2012, se efectúan comicios presidenciales. Con más de 1,6 millones de diferencia, Chávez se alza victorioso para su tercer período en Miraflores. En noviembre de ese mismo año, en los comicios regionales, el PSUV y sus aliados obtienen 20 de las 23 gobernaciones.
Tras la muerte de Chávez, el 14 de abril de 2013 se convocan a nuevas elecciones presidenciales que le dan el triunfo a las fuerzas revolucionarias, en la figura de Nicolás Maduro. La oposición canta "fraude" y convoca a la violencia, ocasionando decenas de víctimas fatales, la mayoría de militantes chavistas.
En diciembre de 2013 se celebran elecciones municipales y las fuerzas revolucionarias ganan 257 alcaldías, es decir, en 257 de los 337 municipios en disputa.