Estado venezolano “le ha puesto un torniquete» al contrabando en Zulia (+ Audio)
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que la comunidad indígena Wayúu “ha tenido que hacer algunos sacrificios” personales en zonas limítrofes de Venezuela y Colombia
El decreto de Estado de Excepción y cierre de frontera en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia “le ha puesto un torniquete al contrabando de combustible y de alimentos”, aseguró el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza indicó que la comunidad indígena Wayúu “ha tenido que hacer algunos sacrificios” personales en zonas limítrofes de Venezuela y Colombia.
“Los sacrificios de los wayúu valen la pena porque (desde el Estado venezolano) estamos diseñando los nuevos códigos de la frontera. Cuando decidamos reabrirla en los próximos meses vamos a tener un control distinto, donde el Poder Popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conozcan los procedimientos rigurosos que deben cumplir”, explicó el alto funcionario.
Jorge Arreaza dijo que la Revolución Bolivariana contendrá la violencia y el contrabando de extracción en Zulia, distorsión económica que a su juicio estará sujeta “a cambios estructurales”.
Vale destacar que mediante Decreto Presidencial, No. 1.989, publicado en la Gaceta Oficial número 40.740, de fecha 07 de septiembre de 2015, se oficializó el Estado de Excepción en los referidos municipios del Zulia que colindan con territorio colombiano.
Los municipios Indígenas Bolivariano Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, forman parte de la Zona 3 para el cumplimiento de una serie de medidas de seguridad que estiman eliminar el contrabando de extracción, paramilitarismo y otras bandas criminales en la región fronteriza colombo venezolana.