Nacionales

Estado ha emprendido una lucha incansable contra la corrupción

"El Estado venezolano ha emprendido una lucha incansable y sistemática en materia anticorrupción con este órgano fiscalizador y los integrantes de los sistemas nacionales de control fiscal"

El Estado venezolano ha emprendido una lucha incansable y sistemática para combatir la corrupción, recalcó este jueves el contralor general de la República, Manuel Galindo.

"El Estado venezolano ha emprendido una lucha incansable y sistemática en materia anticorrupción con este órgano fiscalizador y los integrantes de los sistemas nacionales de control fiscal, tales como las contralorías de estados y municipios, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, entre otros. Lo ha hecho y lo seguirá haciendo de manera conjunta", expresó durante la presentación de su informe de gestión 2015 ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas.

En una transmisión del canal privado Globovisión, Galindo destacó la importancia de la conciencia en cada uno de los ciudadanos para respetar y apegarse, cada día más, a la ética, la moral y la paz, así como fomentar la prevención y el combate a la corrupción.  

"Eso es responsabilidad de todos y todas, todos aquellos venezolanos, venezolanas, inclusive los extranjeros y las extranjeras que compartimos la misma patria. Si compartimos la misma patria, todos y todas estamos obligados porque somos sujetos de derechos y obligaciones", añadió. 

Asimismo, subrayó la necesidad de contar con la sabiduría del Poder Popular, a través de la contraloría social, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Una de las premisas de mayor trascendencia de la Constitución Bolivariana es la inclusión del Poder Popular como garantía en la refundación de la República", agregó. 

Formación, capacitación y prevención 

Durante su discurso en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, el contralor de la República, Manuel Galindo, dio un balance de la lucha contra la corrupción que se dio el año pasado desde el máximo órgano de control fiscal.

En este sentido, precisó que el organismo se orientó a implementar nuevos modelos contra la corrupción, mediante la prevención, la formación y la capacitación de servidores públicos y ciudadanos organizados.

Con el apoyo del voluntariado de la Contraloría General de la República se capacitó y formó al Poder Popular en las actividades de planificación, ejecución y control de las políticas públicas, bajo el lema de Contralores y Contraloras somos todos. 

Igualmente, se contribuyó con la capacitación de los integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, que en una primera fase, certificó a 67 milicianos y milicianos. 

Además, en conjunto con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, se firmó un convenio interinstitucional y se formó el proyecto nacional denominado La Participación Ciudadana a través del control social, con el que se capacitaron 215 funcionarios públicos. 

También se realizaron 247 actividades en las que se capacitaron a 6.026 ciudadanos, entre servidores públicos y representantes del Poder Popular. 

"Estas actividades de capacitación se centraron en materia de control fiscal, jurídico-fiscal, gerencia de Estado, auditoría de Estado y participación ciudadana", detalló el Contralor general de la República. 

Adicional a ello, se implementaron programas relacionados con el resguardo del patrimonio público, como la Contraloría va a la escuela y El Abuelo Contralor. 

El año pasado, además, se lograron concluir 276 actuaciones, entre auditorías, exámenes de cuenta, consultas escritas, análisis y potestad investigadora. 

Se atendieron mil 270 casos de auditoría, entre denuncias en el ámbito municipal, estatal y nacional. "Tienen que denunciar pero las denuncias deben estar bien fundamentadas, deben existir pruebas. Una denuncia sin pruebas puede ser peligrosa", acotó Galindo. 

Durante el año 2015, se atendieron 120 consultas formuladas por autoridades y funcionarios de los distintos niveles de la Administración Pública y el Poder Popular y se impusieron 375 sanciones accesorias a la declaratoria de responsabilidad administrativa, correspondientes a inhabilitaciones para el ejercicio de las funciones públicas.

La presentación del informe de gestión 2015 ante el Poder Legislativo por parte del Contralor general se realizó de conformidad con lo establecido en el artículo 276 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 14, numeral 13, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button