Espacios Populares para la Inspección e Investigación agilizará proceso de denuncias
Este nuevo mecanismo busca desconcentrar las coordinaciones para evitar los vínculos entre fiscales y dueños de comercios
Luego de la juramentación de más de 700 Consejos Productivos de Trabajadores (CTP) de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), este miércoles, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, declaró en el programa transmitido por Venezolana de Televisión, “En Tres y Dos”, el funcionamiento del nuevo sistema de denuncias a través de los Espacios Populares para la Inspección e Investigación (EPII-CENTROS).
Afirmó que este nuevo mecanismo busca desconcentrar las coordinaciones para evitar los vínculos entre fiscales y dueños de comercios.
Los EPII-Centro, no son más que espacios populares destinados para la inspección y participación del pueblo organizado con la supervisión del personal capacitado de la Sundde, Milicia Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes tendrán la tarea de facilitar la información en los 935 infocentros instalados en todo el territorio nacional.
Contreras destacó que dicho mecanismo fortalecerá las debilidades territoriales que presenta la institución, la cual ayudará al proceso de sistematización de las denuncias a través de la automatización y organización del nuevo proceso de fiscalización, lo cual permitirá utilizar la tecnología a nuestro favor.
Dicho plan automatizado vía web entrará en vigencia este próximo viernes 11 de noviembre y es muy fácil de utilizar aplicando solo 5 pasos que son: Orden Popular Inspección (OPI) es decir las Denuncias, Fiscalización, Sujeto de Aplicación (comercios), Sanciones y Aplicación de Sanción por parte de los Clap y la Sundde; este tendrá un lapso de vigencia de 24 horas “Tenemos como principio ir de la denuncia al protagonismo, el pueblo está haciendo contraloría.”, aseguró Contreras.
Son 3 mil fiscales de la Sundde, que estarán desplegados en todo el territorio nacional en concordancia con los 21 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para atender en una primera fase a 644 parroquias priorizadas, según la orden del Presidente de la República Bolivariana Nicolás Maduro.
Recalcó que los Clap no deben olvidar su objetivo principal y este mecanismo ayudará a organizar un nuevo sistema distributivo, para así lograr la gobernanza de estos sistemas, lo que genera un carácter diferente a la agenda económica. Contreras manifestó que los sectores populares deben ser los detectores del bachaqueo y la especulación ya que son los ilícitos más denunciados.
Por otra parte informó que sostuvo una reunión con el jefe de los Clap, Freddy Bernal, para afinar detalles del lanzamiento de los EPII-Centro y darle un duro golpe a la guerra económica.
También recalcó que se efectuará la inspección a las empresas de textiles, calzados, electrodomésticos y juguetes más importantes el país, donde se les exigirá presentar sus inventarios y listados de precios, “Si estas presentan ilícitos se tomaran la acciones concretas”.