Escarrá: Es imposible que el presidente Nicolás Maduro renuncie a su cargo (+ Audio)
En términos de compromiso, de lealtad histórica y lealtad moral es imposible que se produzca la renuncia de Nicolás Maduro a su cargo de presidente de la República, tal como lo han planteado en los últimos días voceros del Poder Legislativo.
Así lo aseveró el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá Malavé, durante entrevista concedida al programa dominical José Vicente Hoy, que modera José Vicente Rangel por el medio privado Televen.
Escarrá resaltó que una de las características que sobresalen en el presidente Maduro es la reciedumbre cívica y moral que posee. “Es una persona diáfana y sincera, incapaz de faltar al legado del comandante Hugo Chávez”, asintió.
Considera que la idea de la renuncia puede servir para el discurso opositor y para engañar, pero, "no es una realidad en términos políticos", puntualizó.
Escarrá precisó que en el seno de la Asamblea Nacional (AN), con mayoría opositora, existe un sector que se ha planteado como objetivo salir del presidente de la República, Nicolás Maduro, por cualquier vía, se constitucional o no constitucional.
Sostuvo que desde el primer día que se instaló la Asamblea Nacional, en la vocería de su presidente (Henry Ramos Allup), se ha hablado de diversas formas para materializar la salida del Jefe de Estado, lo que, a su juicio, evidencia como este es el único interés de sectores antidemocráticos que hacen vida en el parlamento.
El abogado señaló que el objeto fundamental desde el inicio de sesiones de la nueva asamblea era en un lapso de 6 mese salir del presidente en base a la Constitución, pero, añadió, en un repaso rápido a lo que dicta la Carta Magna “Nos damos cuenta que no tienen posibilidad real, el tiempo no da”, enfatizó.
Escarrá explicó los diferentes casos que contempla la Constitución, para interrumpir el mandato presidencial. En primer término, prevé la figura del Referéndum Revocatorio el cual requiere de la participación del 20% del cuerpo electoral, unos 4 millones de solicitantes que deben cumplir con una serie de requisitos .
El Referéndum Revocatorio se activa si no existen controversias judiciales, acciones de amparo , recursos de nulidad en torno a la solicitud; este procedimiento lleva un tiempo prolongado hasta llegar al titular de la soberanía, es decir al pueblo de Venezuela, quien debe tomar la decisión de aprobar o no el referéndum.
El Jurisconsulto refirió que la Asamblea pueden hacer una petición de enmienda, para reducir el periodo constitucional presidencial. Aclaró que el procedimiento es una iniciativa legislativa que debe discutirse como una ley ordinaria y de producirse el acuerdo se consigna ante el Consejo Nacional electoral para el referéndum.
Escarrá especificó que de igual manera el presidente de la República en Consejo de Ministros puede solicitar reducir el periodo constitucional de todos los integrantes de la AN, incluso, aseguró, puede solicitar en la enmienda que se declare en transición y se recomponga en términos de rehacer el parlamento.
“Siempre en el marco legal y democrático como lo establece la Carta Magna, posterior le tocaría al pueblo escoger entre las dos enmiendas”, asintió.
Considera que la propuesta de enmienda es inviable por lo que puede generar conflictos y un círculo de violencia , en el que los venezolanos no van a a acompañar a ningún líder ni sectores interesados en la salida abrupta del mandatario.
“Venezuela quiere paz y concordia, salir de la situación que nos encontramos en el orden económico y social”, culminó.