Nacionales

Equidad de género es un tema de relaciones no de cifras

Una sola célula es capaz de generar cáncer. Miles de planetas extrasolares se han detectado, pero solo la Tierra parece albergar vida. Sin el principio activo correcto, los medicamentos no surten el efecto deseado, aunque se ingieran en exceso.

En algunas circunstancias, como las descritas anteriormente, la cantidad es irrelevante. Lo mismo sucede en los asuntos de género: las estadísticas indican mayor acceso en términos de mujeres estudiando, trabajando, compitiendo en disciplinas deportivas, dirigiendo países; pero las ciencias sociales insisten en que el problema no se resolverá con números.

Pese a los avances, la meta está incompleta. “En la actualidad, todavía persisten grandes desafíos. Es una lucha contra la violencia machista y patriarcal, y por disminuir las desigualdades, como por ejemplo la brecha salarial y relaciones de poder”, aseguró la socióloga del Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Marhylda Rivero.

Asimismo, afirmó que “ciertamente, hoy más mujeres estamos en los distintos campos del saber y en altos cargos de poder, pero tenemos que preguntarnos cómo siguen siendo esas relaciones”.

Los inicios

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la cual “no celebramos con rosas y chocolates, porque se trata de una lucha política que busca nuestro reconocimiento como personas con derechos laborales igual que los hombres”, señaló Rivero.

Las mujeres tenían prohibido votar en los comicios electorales para elegir (o ser electas en) los cargos públicos hasta el siglo XIX, pero la medida fue implementada en pocos países y con ciertas restricciones.

Sin embargo, estos avances tuvieron como antecedentes otros eventos de envergadura, que finalmente condujeron a la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

“Es un camino bastante arduo, nos falta muchísimo, pero lo importante es no olvidar el significado político de ese día. No es una celebración, es la reivindicación de la mujer como ser”, aseguró la comunicadora social del Centro de Estudios de la Ciencia del Ivic, Nayralda Lobo.

El presente

Para conmemorar ese momento y poner en discusión cuáles son las luchas de la mujer en la actualidad, específicamente en esta institución científica, el Laboratorio de Ecología Política del Ivic organizó un cine-foro con la película Figuras Ocultas (2016).

En el filme se narra la historia real de las científicas Katherine Johnson (matemática y física), Dorothy Vaughan (matemática) y Mary Jackson (ingeniera), víctimas de la violencia sexista de la época (década de 1960), pero cuyas contribuciones hicieron posible la carrera espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de América (Nasa, por sus siglas en inglés).

Johnson calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y del Apolo 11 que viajó a la Luna en 1969; Vaughan fue la primera supervisora de los servicios de IBM en la Nasa; y Jackson fue la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de los Estados Unidos. “Proyectar esta pieza cinematográfica “nos pareció bastante pertinente para este espacio, por ser un lugar donde el conocimiento por excelencia es la ciencia”, comentó Lobo.

Los centros de investigación científica y desarrollo tecnológico, como el Ivic, no han escapado de la desigualdad por género, “han estado liderados por hombres, son ellos principalmente los que tienen la palabra”, precisó.

Además de ser mujeres, las tres eran afroamericanas, por lo que sufrieron una doble discriminación por parte de sus colegas del sexo masculino. A pesar de las numerosas trabas, marcaron un antes y un después en la ciencia estadounidense.

En Venezuela, según la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia de género “comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”.

De acuerdo con dicho instrumento legal, existen 14 formas de violencia: violencia psicológica; acoso u hostigamiento; amenaza, violencia física, violencia doméstica, violencia sexual, acceso carnal violento, prostitución forzada, esclavitud sexual, acoso sexual, violencia laboral, violencia patrimonial y económica, violencia obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, violencia institucional, violencia simbólica; tráfico de mujeres, niñas y adolescentes; y trata de mujeres, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el equipo del Laboratorio de Ecología Política del Ivic, esta actividad sirvió para reimpulsar la línea de investigación “Ciencia, Tecnología y Género”, desarrollada por el Centro de Estudios de la Ciencia, pero desde una perspectiva explícitamente feminista.

Trascendió que, en los próximos días, se conformará un grupo de trabajo para estudiar la situación de la mujer en general y en el Ivic en particular.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button