Venezuela entrega expediente de la arepa como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO
Desde Francia, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, hizo entrega del documento explicando que fue realizado con todas las comunidades venezolanas, asegurando que "la arepa nació en Venezuela y Venezuela la comparte con toda la humanidad"
De manos del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en Paris, Francia, este viernes se llevó a cabo la entrega formal del expediente que postula a la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Dicha entrega se da de manera oficial para integrar oficialmente este plato icónico del pueblo venezolano a dicha lista que administra la entidad internacional.
En este sentido, Villegas destacó la importancia de la arepa, afirmando que «la arepa nació en Venezuela, es venezolana, y Venezuela la comparte con toda la humanidad».
En el evento, el ministro declaró que el expediente llamado «La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público», fue elaborado con todas las comunidades venezolanas junto al Ministerio de Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural. «Si hay un elemento que une, identifica y coexiona a los venezolanos en su arepa», agregó.
«Vine a traer el expediente de postulación de la arepa venezolana ante la sede de la UNESCO, en París, para postularla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Junto al embajador venezolano, Rodulfo Pérez, ofrecimos una degustación de arepas venezolanas a delegaciones de países amigos, amenizada con música de nuestro país.» precisó Villegas
También, agradeció al Centro de la Diversidad Cultural, al Instituto Nacional de Nutrición y al Ministerio de Alimentación por sus aportes en la elaboración del expediente.
Asimismo, durante la ceremonia Villegas, en compañía de otras autoridades, realizaron arepas para los presentes.
Este jueves se informó sobre la presentación de este archivo por parte de Villegas ante la Unesco, quien el pasado 21 de noviembre anunció que el expediente había sido completado y firmado.
Esta iniciativa busca resaltar no solo la importancia gastronómica de la arepa, sino también su significado cultural y su papel en la identidad de los venezolanos tanto en el hogar como en el espacio público.