Entregados más de 78 mil títulos de propiedad en todo el país
Un total de 78 mil 730 títulos de propiedad de tierras urbanas, ha entregado el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), en lo que va de año en todo el territorio nacional.
Estas entregas han dignificado a 139 mil 217 familias, quienes han visto materializado el sueño de poseer la titularidad de las tierras que habitan, como lo soñó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien en 2011 decretó la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos.
De la misma forma, y a través de estas entregas, han resultado favorecidas 566 mil 397 personas, las cuales conforman la población que ha recibido su documento de propiedad.
En este sentido, un total de mil 917 hectáreas han sido desafectadas para su regularización y entrega de la titularidad a las familias que obtienen las tierras.
Es preciso recordar que en Venezuela la regularización de tierras en los asentamientos urbanos y periurbanos se inició en el año 2002, con el Decreto Presidencial N° 1.666, que logró la entrega de 600.000 títulos de tierra urbana.
Posteriormente el 6 de mayo de 2011, el Comandante Hugo Chávez decretó en Gaceta Oficial N° 39.668, la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, con lo cual se crea el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, ente adscrito al Ministerio para la Vivienda y Hábitat, que tiene entre sus funciones la elaboración y ejecución, junto con las oficinas técnicas municipales, del Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana.
La ejecución del Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana es progresiva y sirve de soporte a los planes especiales por zona, destinados a mejorar la calidad y condiciones de vida de las comunidades.