En Venezuela incumplir el servicio electoral genera sanciones
Vale destacar que el deber de prestar el servicio electoral está establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, específicamente en el artículo 134, y en el apartado 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este viernes que el servicio electoral en Venezuela es de carácter obligatorio y el incumplimiento de la norma está sujeta a la aplicación de sanciones por parte del ente comicial.
Durante entrevista concedida al canal privado Globovisión fue consultada a través de las redes al respecto y explicó que el CNE abrió un lapso (23 de abril), para la excepción y/o exclusión de las personas que no pudieran por alguna razón cumplir con el servicio electoral
Indicó que una vez que se cumple o culmina el proceso electoral el máximo ente comicial pasa a una etapa de verificación correspondiente a los seleccionados a fin de constatar si asistieron, de no ser así aplican las debidas sanciones de acuerdo a lo establecido en leyes y reglamentos.
La vicepresidenta del CNE, sin embargo, acotó que aún hay tiempo para que los ciudadanos verifiquen si resultaron sorteados como miembros de mesa porque, señaló, el adiestramiento está en proceso. En ese sentido, invitó a visitar el portal web del órgano comicial a fin de dar cumplimiento al servicio.
Vale destacar que el deber de prestar el servicio electoral está establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, específicamente en el artículo 134, y en el apartado 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Asimismo, de acuerdo con el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, personas mayores de 65 años de edad, con alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, y candidatos para dicha elección pueden solicitar la excepción.
Además del registro, los votantes también deben consignar documentos que certifiquen su condiciones. Los votantes que no cumplan con el servicio electoral obligatorio, serán sancionados con el pago de hasta 50 unidades tributarias.