En Aló, Presidente 181 Chávez llama a mantener viva la unidad popular
Esta situación se evidencia hoy a cuatro días de que el presidente Nicolás Maduro anunció la desarticulación de un intento de golpe de Estado promovido por un sector minoritario de la fuerzas de la Aviación y la derecha venezolana, que incluía bombardeos aéreos en urbanismos e instituciones del Estado
En en Aló, Presidente, número 181, realizado el 8 de febrero de 2004 desde la Universidad Bolivariana del Estado Zulia, el comandante Hugo Chávez hizo un llamado de unidad al pueblo venezolano frente a las intenciones que ya en ese entonces tenía la oposición venezolana de provocar escenarios de desestabilización para pedir la intervención extranjera.
Esta situación se evidencia hoy a cuatro días de que el presidente Nicolás Maduro anunció la desarticulación de un intento de golpe de Estado promovido por un sector minoritario de la fuerzas de la Aviación y la derecha venezolana, que incluía bombardeos aéreos en urbanismos e instituciones del Estado.
Frente a este panorama, Chávez llamaba a todos los ciudadanos, trabajadores, estudiantes, profesionales, empresarios, políticos y pueblo en general a mantener la unidad. "Bastante daño le ha hecho a Venezuela la división del pueblo", comentó y citando a Bolívar exclamó "¡Unámonos y seremos invencibles!", expresó en el Aló, Presidente transmitido este domingo por Venezolana de Televisión.
Rememorando las palabras del joven revolucionario Jośe Felix Ribas cuando fue a la Batalla de La Victoria recitó "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer", y tomando como ejemplo esta gesta popular llamó a todos los venezolanos a poner la mente y el alma en el fortalecimiento del Proyecto Bolivariano.
De igual forma, hizo la exigencia a todos los partidos, corrientes y movimientos sociales de ser firmes y consecuentes en la toma de decisiones "Una vez que se tome una decisión, todos apoyémosla y marchemos unidos, ¡Unidos!", insistió. Al mismo tiempo, expresó su satisfacción con el accionar de "las fuerzas revolucionarias, el pueblo venezolano, los trabajadores venezolanos, las juventudes venezolanas" que son ejemplo de conciencia y que han entendido la importancia vital de la unidad.
Por otra parte, invitó al sector empresarial venezolano a trabajar en conjunto con el Estado en lugar de atender a la convocatoria del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) que habría terminado por destruir la empresa venezolana. Hizo la invitación a tomar conciencia sobre las potencialidades del sector productivo y desarrollarlas.
Refiriéndose al artículo 3 de la Constitución Bolivariana, el cual contempla que "la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar" una sociedad más justa, instó a continuar fortaleciendo la universidad para que responda a las necesidades de desarrollo del país, dejando atrás un modelo educativo desconectado del entorno y de espaldas a la nación.