Nacionales

En 1.500 Mw se ubica el incremento de la demanda en el sistema eléctrico (+ Audio)

Un llamado al uso consciente de la energía eléctrica hizo este martes el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa en la que las autoridades en la materia anuncian nuevas medidas para preservar el ahorro en el uso de la electricidad, ante el aumento de la temperatura en el país.

En ese contexto el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica Jesse Chacón informó durante rueda conjunta con el vicepresidente Jorge Arreaza que la demanda del sistema eléctrico se incrementó en 1.500 Mw en el lapso de una semana.

"El sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y debemos tomar acciones preventivas ante el aumento en la demanda de energía eléctrica que ha pasado de 16.800 megavatios a l 18.300. Eso significa una diferencia de 1.500 megavatios en sólo una semana", explicó el titular de Energía Eléctrica.

Enfatizó el ministro que en la actualidad se concentra la demanda en el eje occidental representado por los estado Lara y Zulia y comienza la demanda también en el oriente del país, específicamente en Monagas, Sucre y Anzoátegui.

Chacón destacó que en reuniones conjuntas con el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza se han tomado acciones preventivas que permitirán en el periodo de altas temperatura reducir los niveles de demanda de energía y mantener el sistema con índices de estabilidad presentes desde septiembre de 2014.

Chacón precisó que se está en presencia de un aumento significativo de la temperatura en Venezuela, debido a tres causas. Explicó en primer término que el pasado 26 de abril el sol pasó de manera perpendicular sobre el país.

En segundo término hay una zona de alta presión sobre el territorio y en tercer lugar la vaguada del norte que proporcionó temperaturas favorables durante los meses de enero, febrero y marzo se ha retirado hacia el norte. 

Esta situación agregó el ministro ha traído como consecuencia que la temperatura se haya incrementado. Ejemplificó la temperatura mínima y máxima en la ciudad de Caracas entre el 26 de abril y el 27, la que ha pasado de 29º a 35º para un aumento de 5º. Igualmente en el estado Zulia se ha experimentado una elevación de la sensación térmica.

El alto funcionario resaltó que el aumento brusco de las temperaturas en el país inciden directamente en la demanda de energía eléctrica, sobretodo por el incremento en el uso de aires acondicionados, ya que en Venezuela el 40% de la demanda es residencial, la cual supera la industrial y comercial.

En este sentido, instó a la población a hacer un uso racional de la energía, como por ejemplo graduar los aires acondicionados a 22 grados máximos, para no presionar una mayor demanda en el sistema.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button