Nacionales

Empresa granitera apunta a las exportaciones para generar divisas a la nación

La empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) prevé triplicar su capacidad de procesamiento de granito, con la finalidad de abastecer el mercado interno y generar nuevas fuentes de ingreso de divisas a la nación por la vía de la exportación.

El director de esta compañía, que cuenta con más de 57 años en el mercado nacional, Miguel Ruscino, indicó que este plan permitirá incrementar el nivel de producción actual de 100 mil metros cuadrados de láminas de granito al año, a 325 mil metros cuadrados, con la incorporación de nuevas maquinarias de tecnología de punta.

Para cumplir esta meta, Tecvemar cuenta con el acompañamiento del programa Venezuela Exporta del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que provee financiamiento para mejorar la escala de producción y ampliar la capacidad instalada, así como herramientas para impulsar la competitividad en mercados internacionales.

"Estamos en la recta final para recibir un crédito de Bancoex que en los próximos 15 meses nos va a permitir adquirir nuevas maquinaria para despegar la producción de láminas de granito y tener 225 mil metros cuadrados adicionales, y además vamos a incorporar la primera línea de producción de baldosas de granito en Venezuela", informó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Explicó que el compromiso de la empresa es exportar para cancelar el financiamiento y generar divisas por una vía distinta a la comercialización del petróleo.

"Vamos a elevar la capacidad de producción, capacitar al personal, para satisfacer las necesidades del mercado extranjero que está demandando los productos venezolanos", manifestó.

Destacó que a través del programa Venezuela Exporta, Bancoex incentiva a los empresarios nacionales a puedan colocar sus productos en el mercado internacional de una forma competitiva.

"Siempre pensamos en un mercado de 30 millones de habitantes, pero a través de las visitas a Latinoamérica y el Caribe que hemos hecho con Bancoex pudimos descubir que hay 600 millones de habitantes en la región que quieren nuestros productos", dijo.

Recordó que junto al Ministerio de Comercio y el Banco de Comercio Exterior; Tecvemar comenzó hace 2 años a participar en una serie de mesas de trabajo para conocer cuáles eran los nudos que enfrentaban las empresas venezolanas para orientarse a la exportación y sustituir las importaciones.

"Logramos romper ese paradigma de que había que vivir de las importaciones. Tecvemar se reinventó como empresa, empezamos a hacer los movimientos estratégicos, y aprendimos a cruzar la frontera", señaló Ruscino.

Sueños hechos en Venezuela para Venezuela

Migue Ruscino afirmó que en 57 años de labores, Tecvemar se ha consolidado como la empresa líder en la extracción de laminado, pulido y resinado del granito proveniente del estado Bolívar.

Entre las obras que se han construido en el país con sus materiales, figuran la central hidroeléctrica Caruachi del estado Bolívar, el centro comercial San Ignacio en Caracas, e incluso La bóveda que abriga los restos físicos del Comandante Hugo Chávez, en el centro de la Flor de los Cuatro Elementos, ubicada en el Cuartel de la Montaña, de la parroquia 23 de Enero, de Caracas.

"Proporcionamos materia prima a empresas nacionales y comercializamos láminas de granito resinadas y pulidas a los llamados artesanos; que se dedican a realizar topes de cocina, mesones, recubrimientos de pisos y paredes en una escala pequeña y mediana".

Precisó que este sector está conformado por 7 mil pequeñas sociedades que cuentan con un promedio de 3 socios cada una, lo que representa un promedio de 21 mil personas.

"Si tenemos que en cada grupo familiar hay 4 integrantes, estaríamos hablando de que hay más de 80 mil personas que dependen de cada lámina de granito", dijo.

El director de Tecvemar recordó que en sus inicios esta empresa se dedicó a la comercialización del mármol, y posteriormente se dedicó al laminado de granito.

Hace cinco años el grupo familiar adquirió la empresa "Granitos del Orinoco" que se encontraba en manos españolas, por lo que también se encarga de la extracción del granito.

Anteriormente estas rocas se extraían de la región Guayana y se laminaban en Espala, se comercializaban en el mercado internacional, e incluso se exportaban hacia Venezuela.

"Las materias primas venezolanas tienen que ser aprovechadas pero en beneficio del país, no podemos seguir sacando materia prima al exterior sin otorgasele valor agregado. Desde hace 5 años no importamos ningún producto terminado y ha utilizado sus recursos fiancieros para potencializarse en el sector de transformación y minero. Granitos del Orinoco no sólo suminitra a Tecvemar, sino a las demás empresas que requieran la materia prima ",afirmó.

"Ahora las decisiones las estamos tomando los venezolanos, tenemos libertad extraer el granito en los colores y en los volúmenes que queremos", acotó.

Ruscino señaló que luego de 57 años las nuevas generaciones que lideran la empresa sigue manteniendo el mismo espíritu y "los mismos sueños hechos en Venezuela y para el desarrollo de Venezuela".

"Contamos con un proyecto aguas arriba que el área minera, un área intermedia que es la transformación y un proyecto aguas abajo que son los artesanos que transforman las láminas de granito y los clientes que hay que atender en el exterior", expresó.

Integración beneficia la exportación

En la entrevista con AVN, el director de la empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) destacó que la política de intregración que ha promovido Venezuela con países Latinomericanos y del resto del mundo le brinda nuevas oportunidades de desarrollo a las empresas nacionales.

De este modo, informó que Tecvemar ha realizado envíos de granito a Ecuador, Bolivia, Colombia, y se encuentra concretando exportaciones a México, Egipto, Costa Rica y Nicaragua, entre otros países.

"El granito venezolano está siendo muy solicitado, estamos ofreciendo 13 colores, y garantizamos los más altos estándares de calidad, ya que empleamos la técnica del resinado-que sella la loza y aporta mayores garantías sanitarias-. Incluso desde México nos han pedido hasta 10 contenedores mensuales, y nos hemos comprometido con tres contenedores al mes".

Cada contenedor contiene un promedio de 400 metros cuadrados de granito.

Mejores condiciones

Miguel Ruscino aseguró que actualmente "están dadas las condiciones para que Venezuela se consolide como un país exportador", y que las empresas se están apartando de la visión defensora de una economía de puertos para apostar al desarrollo productivo del país.

Sin embargo, planteó que aún es necesario promover cambios y agilizar procesos y trámites para que los emperesarios puedan comercializar sus productos en el exterior.

"No es posible que existan más condiciones y requeisitos para exportar que para importar, pero con el Estado estamos disolviendo estos nudos. Hemos entendido la siuación y hemos ido aportando soluciones", explicó.

Manifestó que el compromiso de impulsar a Venezuela como potencia exportadora debe ser compartido entre el sector privado y el Ejecutivo.

"El Gobierno no es el experto en la producción de granito, pero nosotros si. Por eso debemos acercarnos y plantear que se necesita para poder convertirnos en una potencia exportadora de este producto", indicó.

"El deber del Estado, que es lo que está haciendo es llamar al sector privado a sumarse en esta tarea. Es la primera vez que se hace un llamado tan contundente como este a que las empresas se comprometan con Venezuela, independientemente de cualquier ideología política", afirmó el director de la empresa granitera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button