DestacadaNacionales

Emiten orden de captura contra 23 personas vinculadas al desfalco de Monómeros

El vicepresidente sectorial de Economía aseguró que Venezuela tiene el control de la empresa productora de fertilizantes

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció este jueves que se emitió orden de captura ante la Interpol contra 23 ciudadanos venezolanos, involucrados en el desfalco de la empresa Petroquímica Monómeros, ubicada en Barranquillla, Colombia.

Entre los implicados en el desfalco se encuentran Rogelio Rafael Lozada Briceño, Maira Olivares Acevedo, José Alberto de Antonio, Javier Ricardo Linares Peña y Guillermo Rodríguez Laprea. Este último fue gerente general de Monómeros y principal responsable de la pérdida de la infraestructura y operatividad de la empresa, de acuerdo con lo expresado por El Aissami.

Durante la rueda de prensa en Caracas, el vicepresidente sectorial aseveró que Venezuela tiene el control total y absoluto de la empresa Monómeros, tras el saqueo de la que fuera objeto la factoría por parte de Juan Guaidó, Leopoldo López (prófugo de la justicia), entre otros, en componenda con el expresidente de Colombia Iván Duque.

Asimismo, expresó que, para el Gobierno venezolano, el haber recuperado esta empresa productora de fertilizantes constituye un triunfo en materia del derecho internacional, que se da en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, luego de la asunción al poder del presidente neogranadino, Gustavo Petro.

Destacó que la Superintendencia de Sociedades en Colombia decidió, en apego al derecho y haciendo justicia, reconocer la directiva que propuso el Gobierno de Venezuela.

Anunció que el presidente, Nicolás Maduro, designó a Ninoska La Concha como nueva gerente de la empresa, quien, junto con un equipo de personal capacitado de Colombia, se encargará de recuperar la empresa.

Monómeros en ruinas

El Aissami, mostró imágenes que evidencian el estado de devastación en la que se encuentra la planta física y, en general, todas las instalaciones de la empresa por lo que indicó que ya se está trabajando para recuperar la operatividad que se encuentra en cero.

“El nivel de deterioro en el que recibimos Monómeros supera lo que estimábamos. Es un cementerio, una ruina, pero ya comenzamos a trabajar para restituir la compañía. Veremos brillar de nuevo esta empresa colombo-venezolana que está al servicio de ambas naciones”, enfatizó El Aissami.

Al respecto, recordó que Monómeros, antes de 2019, ocupaba el primer lugar en la producción de fertilizantes y rubros para la industria alimenticia de Colombia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button