Embajador de Vietnam: Integración con Venezuela seguirá por los intereses de nuestros Pueblos
Ambos países celebran 35 años de relaciones diplomáticas
Vietnam y Venezuela cumplen 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas este 18 de diciembre, una fecha que ha sido exaltada por los gobiernos de ambos países y se establece como un nuevo punto de partida para consolidar la cooperación bilateral en beneficio de ambos Pueblos.
«Nuestros Pueblos aman la paz, la amistad, los valores humanos (…) Estoy convencido, puedo asegurar que las relaciones de amistad, de integración entre Vietnam y Venezuela seguirán y perdurarán para siempre por los beneficio e intereses de nuestros Pueblos», manifestó el embajador del país asiático acreditado en Caracas, Vu Trung My, durante una recepción protocolar que contó con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Sostuvo que las relaciones de amistad y solidaridad entre ambos países “se habían sembrado desde el tiempo de Simón Bolívar y Ho Chi Minh porque nuestros Pueblos gozan del deseo y afán de luchar por la independencia nacional”.
Vu Trung My manifestó su coincidencia con el presidente Nicolás Maduro en que las relaciones entre Vietnam y Venezuela, “van a durar mucho más” tras 35 años de hermandad.
Destacó la alegría y solidaridad de los venezolanos “que siempre están dispuestos a compartir”, con el pueblo vietnamita.
Al hacer un balance de las reuniones desarrolladas entre los gobiernos de Vietnam y Venezuela durante este año, el embajador mencionó el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y primer ministro vietnamita Pham Minh Cinh, realizada en Kazán, Rusia con motivo de la Cumbre BRICS.
En una visita de la delegación vietnamita a Venezuela, el 18 de abril del presente año, se firmaron acuerdos de cooperación integral, que abarcan diversas áreas de trabajo en conjunto, tales como: petróleo, gas, petroquímica, industrias y turismo, reseñó Prensa Presidencial.
Por su parte, el ministro Gil recordó el fragor de la guerra de liberación y unificación de Vietnam en 1964, cuando el 9 de octubre guerrilleros revolucionarios venezolanos se unieron a la lucha vietnamita por la liberación de Nguyen Van Troi, hecho que forjó la unión entre ambos Pueblos.
«Hoy, cuando celebramos estos 35 años, tenemos que evocar el pensamiento de Ho Chi Minh, evocarlo como una guía, como el gran llamado a la unidad nacional, a la paz, a construir el camino de la lucha por la paz», manifestó al destacar que el mundo reconoce “la vocación de paz, de progreso, unidad y de construcción de verdadero socialismo”.
Sobre el trabajo bilateral, indicó que Vietnam y Venezuela en los años de Revolución Bolivariana han construido “una relación modélica” con grandes logros.
En tal sentido, Gil felicitó al embajador por lograr este año “una intensidad de las relaciones realmente importante” que tiene como resultado la visita de delegaciones empresariales e importantes lideres políticos vietnamitas a Venezuela, y además destacó la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a Hanói este año.
“En apenas 16 meses usted ha tenido logros importantísimos en nuestra relación y creo que es el mejor tributo para celebrar estos 35 años de relaciones diplomáticas, poder avanzar en la cooperación”, sostuvo el canciller ante el cuerpo diplomático, el vicepresidente sectorial de Servicios y Obras Públicas, Jorge Márquez, diputados, diputadas, periodistas e invitados en general.
Voz única y firme
El ministro sostuvo que los gobiernos de Vietnam y Venezuela son una voz única y firme en los espacios multilaterales ya que comparten los mismos principios. “Nuestra cooperación no es solo en la materia de los intereses nacionales para el desarrollo sino en alzar la voz para la construcción de un mundo justo, de países donde se respete la soberanía, la autodeterminación y el progreso de los pueblos”.
Gil anticipó que en los próximos años enfrentarán “quizás los desafíos más severos” que han conocido en el último siglo de la humanidad, pero Vietnam y Venezuela ofrecen al mundo su trabajo para construir un nuevo orden mundial basado en la justicia, igualdad y respeto.