Elvis Amoroso: Operaciones de Exxon Mobil en el Esequibo carecen de legalidad (+ Audio)
El diputado Elvis Amoroso dijo el Gobierno Bolivariano no reconoce el aval otorgado por Guyana a la petrolera Exxon Mobil para que explote un bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo
El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Elvis Amoroso, afirmó este jueves que la concesión petrolera otorgada por Guyana a la Exxon Mobil en aguas del Esequibo venezolano carece de legalidad porque no cuenta con la autorización del Gobierno Bolivariano.
Al ser entrevistado en la empresa privada Venevisión, Amoroso dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no reconoce el aval otorgado por Guyana a la petrolera Exxon Mobil para que explote un bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo.
Agregó que si el Gobierno Nacional se pronuncia contra Exxon Mobil respecto al caso Esequibo, el régimen de Estados Unidos tendría luz verde “para invadir a Venezuela, porque el Decreto de Barack Obama dice que si nuestro país atenta contra cualquier ciudadano o contra cualquier empresa norteamericana en territorio venezolano ellos nos pueden invadir”.
Elvis Amoroso enfatizó que la concesión de Guyana a Exxon Mobil fue una maniobra política que “empezó a montar” el Departamento de Estado para tratar de penetrar el territorio nacional “desde el punto de vista legal a través del decreto de Obama”.
El legislador socialista indicó que la Cancillería de la República está trabajando los procedimientos legales que utilizará para defender los derechos de soberanía en el territorio Esequibo. “Tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Guyana; sin embargo, seremos muy cuidadosos en este caso”.
Vale acotar que el Comandante Hugo Chávez siempre sostuvo que el territorio Esequibo es propiedad histórica de Venezuela; sin embargo, repudió la tésis de invadir la Zona en Reclamación para recuperarla, luego de que el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, considerado nulo e írrito, despojara al país de 159.500 Km².