Plan Independencia 200: ajusta capacidades para la movilización en tiempo real
El presidente Nicolás Maduro ordenó la estructuración inmediata de los Comandos de Defensa Integral para optimizar las capacidades de movilización en tiempo real. La FANB reafirma su compromiso con la defensa integral y protección del territorio nacional

El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio formal al ejercicio de despliegue de fuerza del Plan Independencia 200, el cual integra componentes militares, policiales y populares.
El Jefe de Estado, a través de su canal oficial de Telegram, informó haber ordenado la activación y estructuración de los Comandos de Defensa Integral con el propósito de asegurar su preparación. Explicó que este ejercicio, enmarcado en la «fase superior» del Plan Independencia 200, resultaba fundamental para perfeccionar las capacidades de movilización y el despliegue de fuerzas en tiempo real.
Maduro enfatizó, además, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana garantiza la protección completa del territorio nacional desde el punto de vista militar, reiterando su lema: “con Simón Bolívar y Antonio José de Sucre vamos siempre”.
Cabe destacar que el Plan Independencia 200 se rige por los lineamientos de protección integral y fomenta la articulación estratégica entre el poder popular, las fuerzas militares y los cuerpos de seguridad. Con esta acción se reafirma el compromiso con la defensa territorial y el reforzamiento de la conciencia patriótica.


