El 4-F Hugo Chávez llenó de esperanza a un pueblo azotado por las políticas neoliberales
El comandante Hugo Chávez, con su histórico discurso transmitido ante los medios de comunicación el 4 de febrero de 1992, llenó de esperanza al pueblo azotado por las políticas neoliberales, demostrando que había alguien que estaba respondiendole al país.
Así lo manifestó este viernes uno de los protagonistas del 4 de Febrero, el general Pedro Alastre López, durante una entrevista en el programa La pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que subrayó que fue Chávez la figura clave de la direccionalidad antes y durante el movimiento revolucionario del 4 de febrero de 1992.
Alastre precisó que la madrugada del 4 de febrero de 1992 el país fue testigo de una rebelión, en un intento de dar un frenazo al colapso ocasionado por el sistema neoliberal de la época y revivieron la esperanza de un pueblo en su lucha por la construcción de una sociedad más justa.
Indicó que el 4 de febrero cambió la historia del país, se iniciaron cambios profundos, se dio inicio a un trabajo junto y con el pueblo y no con los políticos, lo que a su juicio, le imprimió un contenido diferente.
Narró que en los gobiernos de la cuarta República, la abstención era el partido político de los venezolanos, pero con la llegada de Chávez, el Poder Popular tomó conciencia política y tomó las riendas de su destino.
“El pueblo de hoy no es el pueblo de ayer, sabe de política, maneja la Constitución, no como la Carta Magna del 1961 que nadie la conoció”, señaló.
Rememoró que la última reunión fue a finales de enero en Maracay. "Se decidió una serie de cosas y nos dijeron que el momento iba a ser la próxima semana. El lunes al mediodía yo estaba haciendo curso de Estado Mayor, en Caracas, y nos llegó la orden de Chávez que era esta noche, 3 de febrero, cada quien tenía que saber lo que tenía que hacer", relató.
Recordó que aquel 4F la operación no contó con toda la perfección y coordinación que caracteriza el despliegue de la fuerza armada. Sin embargo, resaltó que lo ocurrido aquella madrugada formó parte de la fuerza que tenían los insurgentes para despertar la conciencia de un pueblo.
Esa rebelión constructiva generó "la gran magia de la unidad cívico-militar, del pensamiento de Hugo Chávez, la rebelión. Hubo aquella unión maravillosa, entre aquella gente sin líder y este liderazgo de la fuerza armada" para ese momento, agregó.