Ejecutivo Nacional ordenó intervención de cinco cuerpos policiales estadales
Ante la presunta participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en la violación de derechos humanos, así como en redes delictivas y actividades anticonstitucionales, el Ejecutivo Nacional ordenó la intervención de los cuerpos policiales de los estados Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.
La medida fue publicada en Gaceta Oficial N° 41.259, con fecha del 18 de octubre de 2017, contempla la designación de una Junta Interventora para cada policía por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJ).
Según nota de prensa del ente ministerial, estas juntas tendrán una duración de 90 días prorrogables y estarán conformadas por tres funcionarios adscritos al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y tendrán facultades para auditar al personal que labora en los organismos de seguridad.
Asimismo, podrán designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción, con excepción del director y demás miembros directivos.
Uno de los objetivos de esta intervención es ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje de acuerdo a la georeferenciación del delito; activar el servicio de Policía Comunal, entre otros.
El órgano rector designó a Félix María Enrique Carreño, como director del Cuerpo de Policía del estado Anzoátegui; Agustín Orfelix Herrera Luna, director de la Policía de Nueva Esparta; José Esteban Noguera Silva, director de PoliTáchira; Ender Ricardo Chacón Ramírez, director de PoliMérida; y Luis Alberto Morales Guerrero, director de PoliZulia.