Ejecutivo mantiene estabilidad del sistema eléctrico pese a los embates de El Niño
Ante los embates del fenómeno climatológico conocido como El Niño, el Gobierno nacional ha implementado una serie de acciones para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El director general del Centro Nacional de Despacho de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Rafael Castillo, destacó este jueves que frente a la baja que experimentan los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones ocasionada por El Niño, el Ejecutivo ha trabajado en incorporación de nuevos megavatios (MW) producidos por plantas termoeléctricas.
De este modo, la estatal eléctrica ha reactivado e incorporado nuevos generadores en distintas termoeléctricas de todo el país para brindar mayor robustez al sistema interconectado, tomando en consideración que los embalses que surten las centrales hidroeléctricas se encuentran en niveles muy bajos por la ausencia de precipitaciones.
En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Castillo señaló que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez dirige desde la central hidroeléctrica, Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, "toda la operatividad y las estrategias que se están aplicando y que se van a aplicar de aquí al mes de abril y parte de mayo".
Precisó que actualmente en Venezuela, la generación termoeléctrica aporta el 38% de la capacidad disponible, mientras que plantas hidroeléctricas contribuyen con el 62% restante.
Asimismo, las cifras de Corpoelec revelan que entre 1998 y 2016 la generación termoeléctrica se ha incrementado de 2.000 a 6.500 MW.
"Durante los gobiernos de la Cuarta República, en los años 80 y 90 se cerraron varias termoeléctricas, se cerraron las plantas La Mariposa, La Cabrera, Pedro Camejo, Punto Fijo, Alfredo Salazar y Guanta porque decían que lo más barato era generar con las hidroeléctricas", recordó.
Comportamiento de la demanda
El director del Centro Nacional de Despacho (CND), que se encarga de monitorear constantemente la disponibilidad de energía eléctrica en el país, también destacó que la campaña de concienciación sobre el uso eficiente de la energía que ha desarrollado el Estado ha sido positiva, ya que se ha experimentado una disminución considerable en la demanda de electricidad, lo cual evidencia que la población está respondiendo a los llamados y exhortaciones.
Al respecto, indicó que la demanda de electricidad en en el país se ubica en un promedio de 15.500 MW, que puede ser cubierta con la capacidad de generación actual.
"Ha habido una reducción en el consumo, con la política que aplicado el Ministerio de Energía Eléctrica, con el plan Banda Verde y con la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores (…) todo ese tipo de acciones ha contribuido a que haya una reducción en la demanda", dijo.
Grandes usuarios
Durante la entrevista, Castillo resaltó que los centros comerciales están cumpliendo con las resoluciones implementadas desde 2011 para promover el uso consciente de la electricidad.
Para contrarrestar la reducción del nivel de los embalses, desde el pasado 10 de febrero, y por un lapso de tres meses, los centros comerciales con unas cargas concentrada superiores a 100 kilovoltio amperios (Kva) deben deben generar de lunes a viernes su propia electricidad, en el horario los horarios de mayor demanda nacional, comprendido entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, y desde las 7:00 y las 9:00 de la noche.
El responsable del CND señaló que esta acción ha permitido reducir en 5% el consumo eléctrico de estos grandes usuarios, y planteó que el cumplimiento de esta resolución podría extenderse luego del 10 de mayo, dependiendo del nivel que experimenten los embalses.
Señaló que la decisión que tomó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de decretar no laborables para los trabajadores de las instituciones públicas y privados, la totalidad de los días que comprendieron el asueto de Semana Santa, contribuyó a reducir la demanda eléctrica durante los días comprendidos entre el 21 y el 27 de marzo.
"La reducción del consumo en 400 megavatios que logramos en semana santa fue positivo porque ayudó a preservar 25 centímetros del Guri, y nos permitió efectuar el mantenimiento a la casa de máquinas 1, de la central Simón Bolívar, lo que constituye una ganancia neta", consideró.
Uso racional y eficiente
El director del CND manifestó que pese a la reducción de la demanda, Venezuela es el país con mayor consumo per cápita de América Latina, con un promedio que se ubica en 4.179 kilovatios por hora (kWh), muy por encima de la media de la región que es de 1.641 kWh.
Refirió que incluso el consumo nacional es mayor al de Colombia, que tiene una población de casi 50 millones de habitantes y consume entre 10.000 y 12.000 megavatios al día.
El sector residencial venezolano, explicó Castillo, demanda el 40% del total de energía eléctrica en el país, lo que es consecuencia de diversos factores, entre los que destaca el crecimiento de la economía en 17 años de Revolución, una mayor actividad comercial e industrial, el millón de casas construidas por la Gran Mision Vivienda Venezuela (GMVV); y en especial la mejor distribución del ingreso de los venezolanos, que se refleja particularmente en el aumento en la adquisición de equipos electrodomésticos.
Por esta razón llamó a la población a hacer uso racional y contribuir con la preservación de los embalse, sin necesidad de afectar o disminuir su calidad de vida, sino implementando una serie de prácticas sencillas en sus hogares, como ajustar los aires acondicionados a una temperatura confort que oscile entre los 23ºC y los 25ºC , y apagar las luces de las habitaciones, cuando no se estén usando.
"Lo más importante es que entendamos que la energía tiene un costo, la energía eléctrica cuesta generarla, transmitirla y distribuirla, además tiene un costo ambiental", afirmó.