Ejecutivo está facultado para presentar Presupuesto de la Nación ante el TSJ
María Alejandra Díaz aclaró que el Sistema Constitucional venezolano es de peso y contrapeso, divididas en cinco ramas donde cada una tiene el deber de colaborar y cooperar entre ellas para lograr los fines del Estado
El Ejecutivo Nacional presentará el Presupuesto de la Nación correspondiente al año 2017 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en virtud del desacato continuo manifestado por la Asamblea Nacional (AN), a través de la mayoría opositora a las solicitudes del Gobierno.
En ese contexto la abogada constitucionalista y docente universitaria, María Alejandra Díaz, aseguró este jueves que la decisión del Ejecutivo Nacional de presentar el Presupuesto del año 2017 ante la Sala Constitucional está apegada a derecho.
“El Ejecutivo Nacional está en todo su derecho de presentar el texto del Presupuesto de la Nación ante el TSJ para su aprobación debido al desacato de la AN quienes desconocen los dictámenes del Estado y otras ramas del Poder Público”, aseveró en el programa La Pauta de Hoy por Venezolana de Televisión (VTV).
La abogada recordó que la AN procedió a juramentar los tres diputados por el estado Amazonas de manera fraudulenta, por lo que la Sala Electoral anuló las actas de proclamación, ante lo cual el TSJ decidió que todas las actuaciones del Parlamento carecen de legalidad, son ilegítimas.
“Tenemos así una rama del Poder Público en rebeldía contra el propio Estado siendo parte de ese Estado”. Refirió la abogada que la ley de Bono de Alimentación para pensionados y jubilados y que fue declarada constitucional por el Alto Tribunal no se ha implementado.
"No se ha aplicado porque la Comisión de Finanzas de la AN no se sienta con el Ejecutivo para saber de dónde saldrán los recursos para pagar el compromiso, lo que demuestra la posición demagógica de la oposición, no establecieron la implicación presupuestaria", acotó.
María Alejandra Díaz aclaró que el Sistema Constitucional venezolano es de peso y contrapeso, divididas en cinco ramas donde cada una tiene el deber de colaborar y cooperar entre ellas para lograr los fines del Estado.
Precisó que cuando una rama del poder público se aleja del cumplimiento de la Constitución y obstruye las decisiones del Estado existe un árbitro para equilibrar los pesos y contrapesos, como la Sala Constitucional del máximo Tribunal de la República.
“Nadie está acabando con las atribuciones legales establecidas en la Constitución para el funcionamiento de la AN, es la misma Asamblea la que se ha vaciado de contenido, son ellos los que se alejan de los principios constitucionales”, añadió.
Subrayó que si alguien se ha extralimitado son los miembros del Parlamento cuando han solicitado la intervención extranjera contra el país, lo que se considera traición a la Patria en flagrancia. Objetó que los poderes competentes no han actuado como deberían.
Díaz explicó que el Presupuesto es una ley sui géneris decretada por el presidente de la República pero, debe pasar por el control de la Asamblea, en caso de ser desaprobada debe hacerse una reconducción, es decir que todo el dinero que se necesita para concertar los derechos establecidos en la Constitución -que es obligación del Ejecutivo- se vería impedido en virtud del desacato asumido por el legislativo al no reconocer las sentencias del TSJ.
En Contexto
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este martes que el Presupuesto Nacional del año 2017 deberá ser presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Sala Constitucional bajo la normativa de Decreto que tendrá rango y fuerza de ley.
La información fue dada a conocer por el máximo órgano judicial a través de su página web, donde se detalla que el presupuesto no será expuesto ante la Asamblea Nacional (AN) debido al desacato constitucional que mantiene un grupo mayoritario de diputados del parlamento.