Nacionales

Ejecutivo entrega motores fuera de borda a Consejo de Pescadores en Portuguesa

El Ejecutivo Nacional entrega este martes Motores fuera de borda a seis consejos de pescadores y acuicultores del  estado Portuguesa, actividad a cargo del ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto.

La actividad se lleva a cabo desde la planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) en el municipio Papelón, de la entidad llanera, como parte de la celebración del Día Nacional del Pescador Artesanal.

El ministro indicó que en la entidad se activará un corredor pesquero de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para potenciar la actividad pesquera.

Señaló que con los estímulos del Ejecutivo se prevé aumentar de forma paulatina la producción de alevines de 721.000 a 5 millones en la estación piscícola ubicada en el municipio Papelón.

"Son más de 1.900 lagunas que tenemos en este estado, donde corresponde 80 % al potencial de piscicultura y acuicultura", indicó.

Vale destacar que en 2009, el presidente Hugo Chávez decretó el 14 de marzo como Día del Pescador fecha en la  que eliminó la práctica de  la pesca industrial de arrastre, lo que ha afectado el equilibrio de ecosistemas en el Mar Mediterráneo y que era replicada en Venezuela por empresas privadas.

De este modo, la recuperación del lecho marino, el aumento de la producción de especies marinas, acceso a créditos y revindicaciones sociales son parte de los logros que celebran los trabajadores del mar en su día.

A estos logros se suma la incorporación de miles de campesinos y pescadores a la pensión de vejez que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gracias al decreto presidencial 7.402, aprobado en 2010.

La actividad contó con la participación del gobernador de la región, Reinaldo Castañeda, quien precisó que con esta iniciativa del Gobierno Bolivariano serán reactivadas más de 528 hectáreas de espejos de aguas lo que corresponde al 80 por ciento de potencial y fortaleza de piscicultura y acuicultura en el estado Portuguesa

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button