Ejecutivo abordó lineas estratégicas para distribución de medicamentos
La ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, informó este jueves que se encuentran en la construcción de la nueva institucionalidad del sector salud, donde se establecen las estrategias necesarias para controlar el proceso de distribución de medicinas en todo el país.
Así lo dio a conocer desde la Reunión con los representantes de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, en la que además destacó la importancia de estos encuentros en unión Cívico-Militar, “contribuye a la construcción de los nuevos lineamientos de la institucionalidad del sector salud".
“No puede ir fragmentado el medicamento de las estructuras del ministerio, pues este nuevo proceso permite desenrollar los nudos críticos que dentro de la estructura del sistema de salud han venido obstaculizando una adecuada distribución” , enfatizó.
En tal sentido, señaló que esta reunión ha permitido construir otros lineamientos que van a contribuir en la reorganización del sistema público, “todos los establecimientos de salud, sean del ministerio, Barrio Adentro, Sanidad Militar, Ipasme, entre otros, deben comenzar a reorganizarse e ir construyendo la institucionalidad que realmente va agilizar el proceso”.
Asimismo, Melo manifestó que se encuentran evaluando cuales son los medicamentos de mayor demanda por parte del pueblo venezolano y que responden a las causas de morbilidad y mortalidad, para determinar cuales son son que se van a producir en el país.
Por su parte, el jefe del Sector Farmacéutico, G/D Juan Rivas Rojas, acotó que se encuentran impulsado el desarrollo de unos Comités Regionales de salud, que estarán conformados por las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), Seguro Social, Sanidad Militar, PDVSA y el ministerio; los cuales permitirán conocer cuales son las necesidades reales y de esta manera poder demandar la importación exclusivamente de la materia prima que se necesita, para que los laboratorios puedan llevar adelante la producción y después un abastecimiento oportuno.