EE.UU. utiliza el mismo guión injerencista en pueblos soberanos
En esto coinciden dirigentes políticos latinoamericanos y especialistas del área internacional reunidos este miércoles en Caracas
Estados Unidos(EE.UU.) ha utilizado históricamente el mismo guión injerencista para torcer la voluntad de pueblos que han elegido caminos distintos a los impuestos por el imperialismo.
En esto coinciden dirigentes políticos latinoamericanos y especialistas del área internacional reunidos este miércoles en Caracas, en el foro El mundo está con Venezuela, actividad que se realizó en la sede de la cancillería venezolana.
El foro se realizó luego que Barack Obama emitiera un decreto ejecutivo en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad nacional y política exterior de su país, argumento utilizado por el imperialismo norteamericano como paso previo a sus invasiones.
Carolus Wimmer, diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), explicó que esto es un guión que han empleado los gobiernos norteamericanos en la historia y con el que pretende amedrentar y lograr cambiar la visión política de países soberanos; en particular el gobierno venezolano, ya que ha unificado a los países de Latinoamérica y el Caribe en sus lucha por la independencia y soberanía
Wimmer explicó que desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, de la mano del líder Hugo Chávez, se alertó al pueblo venezolano de la existencia del imperialismo como una amenaza real que atenta contra la soberanía nacional.
"El comandante Hugo Chávez, definió está revolución como ‘revolucionaria y antiimperialista’ era porque tenía claro que existe un imperialismo que es una amenaza y esa amenaza recientemente el Presidente Obama, la ha expresado en una declaración que es una acción en contra de nuestro derecho a ser libres y soberanos", explicó Wimmer.
El parlamentario expuso que todas estas agresiones del gobierno de los EEUU tienen como finalidad intimidar a los gobiernos y pueblos del mundo, que han tomado el camino de la autodeterminación.
Por su parte, Reinaldo Bolívar, viceministro del Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores, coincidió que esta nueva agresión tienen como finalidad derrocar al Gobierno venezolano.
"Nuestro Gobierno, nuestro poder público está preparado, como lo dijo ayer nuestro presidente Nicolás Maduro, para una arremetida", dijo Bolívar, quien agregó que la Cancillería ha recibido pronunciamientos de todo el mundo en apoyo a Venezuela.
Bolívar explico que en la presentación de ese decreto del gobierno de EEUU se habla de una supuesta escalada en contra los derechos humanos en Venezuela "cuando en Venezuela había una escalada pero una escalada de respeto hacia los derechos humanos. Esto se ha demostrado en todos los beneficios que ha dado la Revolución desde 1999".
Por su parte el Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, dijo que con estas amenazas Estados Unidos demuestra desesperación ante los fallidos intentos de la derecha venezolana por socavar la paz con acciones violentas de grupos terroristas, financiados por sectores internacionales que responden a intereses imperialistas.
"Ahora hay que demostrarle a la administración norteamericana que Venezuela no está ni estará sola", dijo Jacinto Suárez.
Enilda Ginarte Rosales, Consejera Política de la embajada de Cuba en Venezuela, aprovechó el foro para explicar que este guión es similar al aplicado en su país durante décadas.
"En el mundo no existe una información precisa de cuál fue el motivo del bloqueo que ha sufrido Cuba por más de 50 años y tampoco cuál ha sido el costo que representa este bloqueo estadounidense contra Cuba, explicó Ginarte Rosales.
Indicó que este bloqueo que vive la isla caribeña es un acto de genocidio según la Convención de Ginebra y que el fin último que tiene Estados Unidos con todas estas agresiones es derrocar a los gobiernos revolucionarios del mundo.