EE.UU tiene una jurisdicción mundial para entorpecer movimiento de funcionarios venezolanos (+Audio)
El Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, responsabilizó este lunes a los estados Unidos de norteamérica de lo que le pueda ocurrir en cualquier aeropuerto del mundo donde le toque asistir para cumplir con su trabajo.
Durante un contacto telefónico con el canal del Estado, destacó que EE.UU tiene una jurisdicción global y mundial para entorpecer la libertad de movimiento de altos funcionarios del Estado venezolano o de cualquier lugar del mundo.
Saab señaló que si se revisa y averigua en la página de Interpol, “no hay ningún tipo de alerta, de ningún color sobre mi persona, sobre algún caso, eso está descartado, se puede concluir que esta actuación es para incomodar, agredir y amedrentar, pero eso no ocurrirá porque seguiré defendiendo los intereses del pueblo de Venezuela ante cualquier foro internacional en los términos que la Constitución establece”.
El Defensor denunció ante el país y la comunidad internacional, un nuevo incidente en el que fue retenido por funcionarios de migración de la ciudad de Panamá.
Recordó que esta agresión inició el tres de octubre cuando asistía a México para participar en un encuentro de defensores del pueblo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Calificó esta acción como una escalada para amedrentar, entorpecer e intimidar la actividad de este organismo a nivel internacional.
De igual forma, explicó que es el único titular al cual se le está dando este tratamiento por parte de “Interpol – USA, porque así fue informado de forma oficial a la embajada de Venezuela en Panamá. Esta autoridad migratoria quiso entorpecer nuestro abordaje al avión que nos traería a Uruguay para participar en un acto”.
Expresó que esta es una acción ajena al respeto internacional y a la investidura que cumple su labor con el pueblo, “es una agresión provocada y promovida por el gobierno de Estados Unidos que utiliza a Interpol para este tipo de hostigamiento y acoso contra funcionarios venezolanos”.
Wiliam Saab resaltó que este tipo de alerta en su contra, comenzó a promoverlo Interpol a partir del mes de octubre del presente año, en países que “yo pudiera calificar de satélites de esa política contra funcionarios de Estado venezolano”.
Así mismo, dijo que el embajador de nuestro país en Panamá, habló con la canciller de esa nación y tendrá una reunión este lunes con el vicecanciller quien le dará los detalles de está acción esperando que no vuelva a ocurrir.
Escuche el audio con la información