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Educación tecnológica ayuda a prevenir ser víctimas de los delitos informáticos

Informó Pascual González

El uso de las plataformas tecnológicas creció durante la pandemia del COVID-19, es por ello que las autoridades promueven la concientización en la población, para evitar ser víctimas de los delitos informáticos.

Al respecto, el jefe de división de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Pascual González, expresó que trabajan en “la concientización de la vida cotidiana en Venezuela. Nos hace falta que tengamos esa cultura (de la prevención) para la protección de nuestros datos”.

Los datos comprenden toda la información en texto, videos, audio y fotografías, que se colocan en las redes y plataformas tecnológicas.

Para impulsar la cultura de la prevención, la Policía Científica adelanta campañas para concientizar acerca de los delitos informáticos. “Nosotros seguimos empeñados desde la División de Experticia Informática del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en impulsar la cultura de la ciberseguridad en Venezuela”.

Jóvenes

Ante los delitos informáticos, el comisario del CICPC, Pascual González, indicó que los jóvenes son mayormente vulnerables “hemos determinado y establecido que los niños, niñas y adolescentes, aunque tengan mayor conocimiento en las plataformas digitales, conocimiento digital, tecnológico, no tienen la malicia, la fortaleza mental o la suspicacia para discernir entre lo bueno y lo malo”.

Explicó que esto ocurre porque se puede “engañar a una persona, y obtener información relacionada con este niño, niña y adolescente”.

Afirmó que el adulto tiene una vivencia, un tiempo, y “lógicamente por desconocimiento de la tecnología, rechaza cualquier tipo de oferta que le puedan hacer a través de un medio tecnológico”.

Sin embargo, tanto adultos como niños, niñas y adolescentes, pueden ser víctimas de los delitos informáticos.

Por este motivo, González considera que la educación tecnológica es importante difundirla en las escuelas hacia los niños, niñas y adolescentes, “abocarnos allí, en la vida cotidiana, en nuestras familias, hogares, y a nivel empresarial, los que trabajamos en las instituciones del Estado, debemos fortalecer cada día la forma y manera, de cómo debemos cuidarnos a través de los medios digitales”, dijo.

Delitos

Asimismo, explicó  el comisario González, que algunos de los delitos atendidos por las autoridades son:

Phishing, que es un método para engañar y hacer que compartas contraseñas, y otra información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza a través de un mensaje de correo electrónico, sms o llamada telefónica.

El vishing, que engloba a aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea robótica o humana, en estos casos, los atacantes pueden llegar a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call-center corporativo, o dejando correos de voz.

El grooming, es cuando un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el objetivo de ganarse la confianza, para luego involucrarle en delitos.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan que al momento de realizar una compra por cualquier medio digital, no confiarse de todas las ofertas que estén publicadas.

Advierten que los ciberdelincuentes han encontrado la estrategia de migrar sus actividades criminales para realizar encuentros con compradores incautos en zonas foráneas para cometer: Homicidios, secuestros y robos.

En el año 2021, el 70% de los secuestros reportados en el país estaban relacionados con la compra o venta de vehículos a través de la plataforma Marketplace.

El director del CICPC, Douglas Rico, indicó en su cuenta de Instagram @douglasricovzla que, “ponemos a disposición las oficinas del CICPC en todo el territorio nacional, para que los ciudadanos realicen alguna negociación de venta o compra de algún vehículo, estamos disponibles 24/7”.

Por su parte, la directora de Investigación de Robo y Hurto de Vehículos del CICPC, Felicia Quezada expresó: “mi recomendación a la ciudadanía es que al momento de comprar un vehículo, si el vendedor le cambia el lugar de encuentro, no asistir. Nuestras oficinas del CICPC están a disposición para la compra y venta de un vehículo”.

Igualmente, sugieren no dar información a terceros, en especial si son códigos de validación. No entregar información de cuentas bancarias, sobre este punto, destacan que ninguna entidad financiera va a solicitar datos a ningún usuario.

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