Disertaron sobre papel del pueblo frente la guerra económica
Está guerra económica no afectará las elecciones parlamentarias de este año, porque el pueblo venezolano tiene una conciencia revolucionaria bien formada”, así lo manifestó Tony Boza
En los espacios abiertos frente al Panteón Nacional se llevó a cabo el foro “Guerra Económica contra el Pueblo” a cargo del sociólogo Tony Boza y el economista Luis Salas, en el cual se brindaron las herramientas necesarias para combatir el ataque económico que busca crear la desestabilización política a través de un modelo especulativo.
“La burguesía pretende tergiversar la realidad de la información, al pueblo se le está imponiendo un chantaje, pero nosotros debemos distinguir, tener claridad” para enfrentar la guerra, afirmó Salas.
Durante su participación en el foro Salas recordó la relación histórica de Fedecámaras con el país y el sistema de divisas, tras el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro de “no otorgarle más dólares” a esta asociación por formar parte de la guerra económica. “El Estado produce las divisas por eso no sólo tiene el derecho si no el deber de administrarlas, no asignarle divisas a quien quiera” agregó.
Asimismo, calificó a algunos empresarios como bachaqueros: “Ellos compran barato y venden caro, son como buhoneros con caché”, dijo, e insistió en que “la guerra económica tiene dos variables; la especulación de precios y la biológica”.
Algunas de sus ideas para solucionar esta situación son “afinar los controles de divisas y tener precios de referencia internacional para poder comparar”. En cuanto a las importaciones dijo que algunas las tiene que hacer el Estado, como son los medicamentos y sus patentes. “Hay que crear un sector económico de propiedad social, enfatizó.
Por su parte el sociólogo Tony Boza puntualizó que “la mayoría de la inflación no se debe al déficit fiscal como apunta el monetarismo; lo demostramos con cifras, con datos, no (es por) esas teorías monetarias que la derecha cree, esas son charlatanerías”, dijo.
Acotó que en el país “debemos transparentar las estructuras de costos de los productos que se venden para entre todos podamos llevar el control de las ganancias de la burguesía especuladora y así someterlos a los controles de las normas”.
Sostuvo que “todo esto es posible con la incorporación del pueblo, las leyes que creó el presidente Maduro y el gobierno revolucionario”.
Para finalizar expresó que “está guerra económica no afectará las elecciones parlamentarias de este año, porque el pueblo venezolano tiene una conciencia revolucionaria bien formada y estoy seguro que pronto vamos a cambiar las variables que buscan someternos”.