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Discuten las bases para un nuevo pensamiento pedagógico latinoamericano

Más de 40 especialistas de 15 países de Latinoamérica comenzaron este lunes el debate para avanzar en la construcción del conocimiento pedagógico que debe prevalecer en la región para garantizar una educación adecuada a los nuevos tiempos de inclusión y participación de los pueblos.

La discusión, que se extenderá hasta el domingo 10 de mayo en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en Caracas, es uno de los temas centrales de la primera Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Educación (Repe) instalada hoy, con la participación de especialistas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI) y el Centro Internacional Miranda (Venezuela), con apoyo del Idea y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

"Esta experiencia tiene una visión fundamental: ponernos en sintonía en las demandas que tenemos. Y esto tendrá éxito en la medida en que no sean experiencias aisladas, en la medida en que esta Escuela se junte con el resto de las experiencias de posgrados", expresó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, durante la instalación del evento.

Comentó que esa sintonía se habrá logrado cuando, en otra oportunidad, "nos veamos acá, o en cualquier otro país, y lo hagamos (el debate) en una universidad politécnica territorial en Barlovento y hablemos de la negritud, del cacao y de las tradiciones y costumbres de ese sitio en particular convertido en universidad, o en los Andes, o en cualquier parte de nuestro territorio, porque es una ruptura completa del modelo del que estamos hablando".

En este sentido, destacó la importancia que tienen los pedagogos para dar un cambio en la educación en América Latina, así como la primera Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Educación.

"El ejército más importante de cualquier país es el de sus pedagogos, son los únicos que abren las puertas de la construcción de una sociedad distinta. Todos los demás son sumamente importantes, pero esos (los pedagogos) son los que de alguna manera potencian o no los cambios que se puedan dar (en una sociedad)", recalcó Menéndez.

"La construcción del nuevo mundo dependerá de la educación", añadió el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, tras resaltar que la construcción de una nueva sociedad dará como resultado "seres humanos libres con capacidad de pensar, de soñar; que no sean presos de ninguna industria comunicacional y que tengan la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico, de tener la capacidad de la nobleza, de la solidaridad, para hacer un sueño", añadió.

Por su parte, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, comentó que el objetivo de la primera Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Educación "es mejorar el proceso de educación en Latinoamérica, porque sabemos que los procesos de transformación política y económica se profundizan en la medida que nuestro pueblo está más y mejor educado".

Asimismo, indicó que los más de 40 especialistas en pedagogía de 15 países, que visitan Venezuela y participan en la actividad, visitarán las Bases de Misiones Socialistas, para conocer la experiencia bolivariana; interactuarán con integrantes de la Misión Sucre, para conocer este modelo educativo y "conocer así al pueblo que está construyendo nuestra heroica patria".

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