Dirigencia campesina se suma al Plan Cayapa del INTI
Más de diez colectivos y frentes campesinos se reunieron este miércoles con el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), José Ávila, para elevar propuestas y sugerencias a propósito del Plan Cayapa que desplegará el organismo, con el fin de agilizar los procedimientos y trámites diferidos en materia de regularización de la tenencia de tierra.
La autoridad del INTi pidió a los voceros y líderes campesinos congregados en la sede central trabajar de manera cohesionada, y acompañar el relanzamiento de la institución para garantizar la resolución de los conflictos por el acceso a la tierra.
“Vamos a hacer justicia de verdad, es un tema de voluntad y virtud, pido el acompañamiento de ustedes para preservar el legado de Chávez, la dirigencia campesina debe unirse”, expresó Ávila.
En este sentido, convocó a las diferentes organizaciones a sumarse al Plan Cayapa INTi para superar las debilidades en el tema productivo desde la moral y la ética. “Hay cosas pendientes, vamos a sacudir la alfombra, despliéguense en esas oficinas regionales de tierra a lo largo de estos 15 días, vamos a trabajar”, exhortó.
Orlando Zambrano Lapo, vocero nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), recordó que el INTi representa una conquista del Comandante Eterno Hugo Chávez, y que la prioridad en la coyuntura actual es fortalecer el campo con una justa distribución de la tierra.
“Tenemos que combatir a los mercaderes de tierras, hay nudos críticos y muchas deudas con los rescates que faltan por hacer; en esta etapa el INTi debe rescatar sus orígenes”, aseveró el dirigente campesino, quien invitó a direccionar el proceso de lucha y evitar la anarquía.
Jhonny Ceballos, consultor jurídico de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), destacó la necesidad de escudriñar y atacar las debilidades en el aspecto jurídico, para llevar paz y seguridad a las familias campesinas.
“Proponemos instalar mesas técnicas jurídicas en todos los estados porque tenemos casos puntuales donde resalta la inoperancia de la Defensoría Agraria, donde muchos campesinos van a esgrimir sus controversias, y se consiguen con defensores agrarios que engavetan los casos y no le dan el curso jurídico correspondiente”, señaló.
Por su parte, Margarita Álvarez, productora del estado Zulia, asistió a la asamblea en representación del municipio Catatumbo para plantear las necesidades de la localidad, y poner a disposición del Estado la cosecha de 45 hectáreas de maíz que estima estará lista para finales del mes de agosto.
“Nosotros queremos trabajar de la mano con el Gobierno, o sea, productor- consumidor directamente para evitar el bachaqueo y esas situaciones; no contamos con tierras propias, trabajamos con medianeros, son suelos prestados, queremos tierras para nosotros producir”, manifestó la trabajadora del campo. (FIN/Tarín Mundarain)