Directiva de la AN en desacato tiene secuestrado el Poder Legislativo
“En la Asamblea Nacional hay una directiva que pretende ser un suprapoder. Esa directiva no es tal, es una banda de delincuentes que no tienen interés en que haya procesos electorales ni en la democracia venezolana ni la imagen de Venezuela en el exterior. Quieren licencia para robar y seguir saqueando”, dijo el diputado por el Bloque de la Patria, Hugbel Roa.
“Eso (AN en desacato) es un gran negocio para ellos, no es política”, precisó Roa, durante una entrevista en Punto de Encuentro, que transmite VTV, para analizar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar como nula la pretendida aprobación de la reforma del Reglamento Interior de Debate del Parlamento Nacional.
Explicó que la instancia, actualmente en desacato, realizó una sesión ilegal como todas las que han hecho hasta ahora, sin presentar proyecto de reforma, ni debate ni discusión, y sin quórom, para dictaminar el cambio de la Ley Orgánica de la AN, modificando el reglamento interno y permitir que diputados prófugos de la justicia puedan votar a distancia, mediante internet.
“Fue arbitrario, es un poco caricaturesco, ni en las series estadounidenses de Hollywood ocurre eso”, comparó.
“Ellos pretendían -al verse perdidos el 5 de enero, cuando creo que se producirán sorpresas en la Asamblea-, que voten desde su exilio dorado vía skipe. En ninguna parte del mundo se permite eso”, advirtió Roa, al señalar que en Venezuela, constitucionalmente, los parlamentarios deben estar de cuerpo presente en las sesiones legal y debidamente instaladas.
Lamentó que esa directiva haya creído que puede mutilar de hecho el artículo 86 constitucional, el cual garantiza que cada diputado principal cuente con un suplente, en caso de faltas temporales o absolutas.
También cuestionó Roa que esta instancia quiera continuar el desacato contumaz, pese a los acuerdos de la Mesa de Diálogo que permitió la reincoporación del Bloque de la Patria para intentar reinstitucionalizar el Poder Legislativo.
“Mantiene el desacato con los distintos poderes…pero ya no les basta eso y ahora lo está contra sus propios parlamentarios (de la derecha)”, acotó en referencia a la reacción de los diputados suplentes de la propia oposición, quienes al verse atropellados, acudieron al TSJ para pedir la nulidad, lo cual se hizo efectiva este jueves por parte del máximo tribunal.
Calificó como máxima victoria la sentencia del TSJ y la ratificación de la existencia de un Estado de Derecho en el país, frente a un Poder Legislativo “secuestrado por bandas delictivas”.
Recordó, finalmente, que en 2020 habrá elecciones parlamentarias para renovar al Parlamento Nacional y “la forma burda y atroz comos se está manejando la actual AN” quedará en el olvido.
Aunque, advirtió, todos los diputados y pseudodirigentes que destruyeron a la AN, robaron los activos de la nación, la traición a la patria y la corrupción que amparó el grupo que apoya al autoproclamado, tendrán que recibir el merecido castigo del pueblo venezolano y la justicia.
La derecha en la #AsambleaVE arma fraude legislativo para alterar inconstitucionalmente el Reglamento de Interior y Debates. Objetivo: proveer de votos virtuales para que Guaidó pueda quedarse con el “coroto” en 2020. #WaidoConResaca #IdearioBolivariano #17Dic pic.twitter.com/ALyLlaiNP4
— Hugbel Roa (@hugbelpsuv) 17 de diciembre de 2019