Diplomado de Eficiencia Energética fortalecerá el uso racional de la energía en instituciones públicas
Con el objetivo parafortalecer el uso racional de la energía en instituciones públicas, el pasado el lunes comenzó el Diplomado de Eficiencia Energética, por medio de un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (IUTON).
Durante el programa “Conciencia Energética en la Calle”, transmitido por Tiuna FM la voz de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Arturo Calderón, inspector del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, indicó que el diplomado forma a las personas que pertenecen a las Unidades de Gestión de Energía Eléctrica de los entes públicos.
Actualmente, participan en el estudio de cuarto nivel los Ministerios del Poder Popular para la Salud, Agricultura y Tierra, Transporte Acuático y Aéreo, Energía Eléctrica,Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y la Corporación Eléctrica Nacional.
Cabe acotar que el artículo 2 de la Resolución N°77 del MPPEE, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.694, de fecha 13 de junio de 2011, establece que cada órgano o ente de la Administración Pública deberá conformar y mantener dentro de sus estructuras un grupo de Gestión de Energía Eléctrica, que es el responsable de velar por la reducción del consumo, es decir, el ahorro de energía, mientras que el Decreto Nº 6.992 en el artículo 1 menciona la disminución del consumo eléctrico en 20% mínimo para entes públicos.
Carlos Cruz, trabajador de la Dirección General del Uso Racional y Eficiente de la Energía del MPPEE y participante del diplomado, dijo que la formación sobre la eficiencia energética tiene como objetivo formar a los participantes en el ámbito técnico, político y en el desarrollo de capacidades que le permitan crear un sistema de gestión de la energía en sus edificaciones.
La creación de un sistema de gestión de la energía tiene dos objetivos principales: disminuir el consumo de la energía eléctrica y fortalecer la soberanía energética de la nación, afirmó.
Asimismo, indicó que el diplomado contempla en sus módulos lo siguiente:
-
Visión estratégica-política, en el cual se trata la eficiencia energética dentro del marco normativo venezolano (como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria, leyes y resoluciones).
-
Pasos para implementar la gestión energética.
-
Oportunidades de uso racional y eficiente de la energía en sistemas de climatización e iluminación dentro de las instituciones públicas.