Nacionales

Desfalco en Pdvsa-Gas Colombia causó daños patrimoniales por 100 millones de dólares

Tarek William añadió que Sarah Moya pagó 1 millón 297 mil dólares sin soporte a dos abogados por servicios profesionales

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles en el marco del combate contra la corrupción administrativa, qu el desfalco perpetrado en la filial de Pdvsa-Gas Colombia causó daños patrimoniales a la nación por 100 millones de dólares. 

El Fiscal General señaló como principal responsable a la que fuera gerente general y representabnte legal de de la filial en Colombia, Sarah Alicia Moya Machado, resaltando que durante julio de 2007 y agosto 2015 manejó a su antojo y sin ningún tipo de supervisión las cuentas de la sucursal.

Detalló los delitos cometidos po Moya Machado quien manejó la cifra de 221,09  millones de dólares entre ellos 112,9 millones de dólares que correspondían a las cobranzas del suministro de combustible en el marco del convenio entre Pdvsa y Ecopetrol lo que no correspondía a dicha sucursal.

Indicó que la funcionaria obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización pagada por la sucursal la cual uitilizó para su consumo personal no autorizados por una suma que alcanza los casi 60 mil dólares al tiempo que designó al auditor de Pdvsa Gas de manera fraudulenta.

Tarek señaló que con el dinero de la empresa, Moya adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia.

Precisó que José Márquez recibió la suma de 212 mil dólares por honorarios profesionales; y le fueron adjudicados directamente proyectos por un monto de 591 mil 540 dólares. Asimismo las experticias arrojaron que con dinero de Pdvsa Gas Colombia ambos viajaron a Río de Janeiro en 2014 durante el carnaval

Enfatizó que la investigación sobre estas irregularidades se paralizaron para extorsionar y cobrar vacuna a los antes señalados, agregando que Moya provocó una pérdida de 3 millones 381 mil dólares al adjudicación de forma directa 6 contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales dedicada a actividades de reforestación y otros fines que no se ejecutaron

Tarek William añadió que Sarah Moya pagó 1 millón 297 mil dólares sin soporte a dos abogados por servicios profesionales y antes de dejar el cargo les otorgó un anticipo de 131 mil 200 dólares

Por otro lado las investigaciones señalan que la funcionaria calculó su propia liquidación cuando fue cesada en el cargo, adjudicándose 40 mil 900 dólares adicionales a los que en realidad le correspondían, que eran 18 mil 183.

Destacó que en los últimos 3 años de su gestión, Moya Machado generó una pérdida operacional a la sucursal de más de 61 millones de dólares. Por este caso anunció la orden de detención de cuatro exfuncionarios involucrados en el desfalco.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button