Nacionales

Derecha desea un impasse diplomático con Guyana por disputa del Esequibo (+ Audio)

El conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, afirmó este sábado que sectores políticos de la burguesía venezolana insisten en crear las condiciones de un impasse diplomático entre Venezuela y Guyana para resguardar los derechos de soberanía de nuestro país en el territorio Esequibo.

“Nos quieren poner a pelear con Guyana; sin embargo, hay algo que me llama la atención. En un momento existió un plan que se llamaba Balboa, nosotros lo presentamos una vez (en La Hojilla) y en esa oportunidad invité a Eva Gollinger e hicimos un análisis de unos ejercicios militares que partían de Puerto Rico y pretendían ocupar el estado Zulia cuando gobernaba Manuel Rosales”, explicó el moderador del espacio televisivo.

Indicó que esta operación armada de Estados Unidos también estudió la posibilidad de tomar el Esequibo venezolano por el lado sur; no obstante, apuntó que la República Federativa de Brasil no permitiría “esa vagabundería”.

Mario Silva enfatizó que la Casa Blanca intentó tomar la Guayana Esequiba por medio de la Operación Balboa porque es un espacio territorial que “tiene oro, diamantes, coltán y, probablemente uranio, así como enormes recursos hídricos”.

El pasado 23 de marzo Mario Silva advirtió que el gobierno de Barack Obama con apoyo de la transnacional estadounidense ExxonMobil desean apoderarse de los recursos petroleros que existen en el bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo venezolano.

Recientemente la compañía estadounidense ExxonMobil encontró petróleo en aguas del Esequibo, cuya territorialidad reclama Venezuela, según anunció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guyana, Robert Persuad. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, pidió por carta a la compañía petrolera que interrumpiera la búsqueda de combustible por tratarse de una zona marítima objeto de una disputa territorial, además de alertar de que la perforación podría causar daños ambientales incalculables.

Vale acotar que el Comandante Hugo Chávez siempre sostuvo que el territorio Esequibo es propiedad histórica de Venezuela; sin embargo, repudió la tesis de invadir la Zona en Reclamación para recuperarla, luego de que el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, considerado nulo e írrito, despojara al país de 159.500 Km². 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button