Denuncian que Polar paralizó planta de arroz para generar desabastecimiento
El trabajador de esta planta, George Pino, informó que el pasado jueves la directiva de la empresa anunció de forma sorpresiva la suspensión de actividades en Calabozo, alegando la falta de materia prima
Los trabajadores de alimentos Polar denunciaron que la directiva de la empresa decidió cerrar la planta procesadora y empaquetadora de arroz, ubicada en Calabozo, estado Guárico, con la finalidad de afectar el abastecimiento de este rubro, como parte de la guerra económica perpetrada en contra del pueblo venezolano.
El trabajador de esta planta, George Pino, informó que el pasado jueves la directiva de la empresa anunció de forma sorpresiva la suspensión de actividades en Calabozo, alegando la falta de materia prima.
"Lorenzo Mendoza y la directiva de empresas Polar juegan a la paralización de las plantas, sin ninguna justificación, perjudicando la estabilidad de los trabajadores, y el abastecimiento de arroz en el país. Es curioso que se realice la paralización, ya que no es la primera vez que la materia prima se acaba en esta planta. Durante los tres últimos años, a partir de junio nos hemos quedamos sin materia prima por un mes, dos meses y hasta tres meses, sin necesidad de cesar las labores", indicó en declaraciones a la prensa en Caracas.
Pino alertó que con la paralización de operaciones de esta planta, Polar pone en riesgo la producción promedio de 6 toneladas mensuales de arroz.
Informó que esta medida afecta a 114 trabajadores, que laboran en la planta guariqueña, quienes según el patrono solamente percibirán una compensación laboral, en tanto no se reanuden las operaciones.
"De repente y sin previo aviso se anunció el cese de producción y el cese de labores, violando los derechos contractuales. El pasado jueves, los directivos de Polar informaron de una forma arbitraria al sindicato sobre al paralización de actividades, y enviaron a sus colaboradores a que fuera puesto por puesto para que los trabajadores firmarán un acta, que ni siquiera la representación sindical había leído", explicó.
Informó que esta irregularidad fue denunciada ante el Ministerio del Proceso Social de Trabajo, cuyos inspectores se han dirigido hasta las instalaciones de la planta de arroz para evaluar la situación."Los trabajadores están haciendo presencia física en la planta, y los funcionarios del Ministerio se encuentran levantando actas para constatar que los obreros acuden a sus puestos de trabajo, a pesar de que la empresa no ha abierto las puertas", relató.
Pino recordó que en las ocasiones anteriores en que se había registrado una falta de materia prima, no se procedía al cierre, sino que esta situación coyuntural era aprovechada para desarrollar labores de mantenimiento de los equipos.
"Anteriormente, la empresa decidía poner a punto la maquinaria para que cuando llegara la materia prima se pudiera procesar un producto de calidad, pero ahora por una falta de arroz que no llega a un mes, y con dos barcos en camino con materia prima,ya llevamos cinco días con la planta cerrada, lo que nos parece muy extraño", cuestionó.