Denuncian cobros en la UCV para graduar odontólogos
Mientras Jacqueline Faria inspeccionaba las obras señaló la irregularidad
Jacqueline Faria, presidenta del órgano superior de la Misión Venezuela Bella y encargada de la subcomisión de infraestructura de la Comisión presidencial para la recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció este lunes una situación irregular que se vive en la facultad de odontología de esta casa de estudio.
Faria aseguró que los estudiantes quieren graduarse «pero tienen que pagar a la rectora», quien «cobra lo servicios para hacer la graduación, porque el Aula Magna no está aún en condiciones «, denunció durante su participación en el programa Vía Alterna, en Radio Nacional de Venezuela (RNV).
«Adicionalmente, cerraron los laboratorios de clínica bucal, solo están disponibles para quienes puedan pagar. La decana tiene una sala bajo llave, únicamente para posgrados, entonces los muchachos no pueden culminar sus prácticas, no se pueden graduar”, dijo la presidenta del Órgano Superior de la Misión Venezuela Bella.
A su juicio el único interés de la rectora Cecilia García Arocha «era acabar con la universidad, acabar con la esperanza de los estudiantes para que terminaran dejando el país», sentenció.
Trabajos en la UCV
Faría explicó que en la UCV se han ejecutado trabajos de recuperación de todas las áreas siguiendo las instrucciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Recordó que “la universidad estaba siendo devorada por el monte, no se podía penetrar a sus instalaciones”, por lo que calificó como una «campaña admirable» los trabajos ejecutados para su recuperación.
“Se ha impermeabilizado el equivalente a 14 campos de fútbol, más 120 metros cuadrados de asfalto, para atender el grave problema de deterioro de los techos de facultades y demás edificios», dijo.
Destacó que se han recuperado más de 480 aulas que permiten alojar 19 mil estudiantes. «Se han restaurado varias facultades, entre ellas la obra insigne de Carlos Raúl Villanueva, la facultad de Arquitectura, lo mismo que la facultad de Ciencias», sostuvo.
La Casa que vence las sombras
Faria asegura que la intervención de la UCV fue oportuna para evitar su desplome, “Cecilia Arocha quería presentar la universidad como evidencia de un caos en el país, pero más bien ha sido una oportunidad para demostrar cómo el gobierno cuida sus patrimonios. La UCV está casi como la dejó Villanueva.
Hacemos un llamado para que se abran las puertas de la casa de estudio a los estudiantes, ella debe llamar a clase; nosotros recuperamos los espacios; pero ella debe hacer el llamado, muy importante”