Delcy Rodríguez designa a Calixto Ortega como nuevo vicepresidente de Economía y Finanzas

La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció la designación de Calixto Ortega como nuevo vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas, durante la instalación de la comisión del Estado Mayor Agroalimentario, Pesca, Comunal e Industrial. Ortega tendrá la misión de coordinar los distintos ministerios e instituciones del sector, considerado prioritario para el desarrollo del país.
Calixto Ortega, originario de Maracaibo, es un profesional altamente calificado. Egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), cuenta con un Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Rice y un Máster en Manejo de Política Económica de la Universidad de Columbia, ambas en Estados Unidos. Su trayectoria incluye importantes posiciones en el ámbito financiero y diplomático. Desde junio de 2018 hasta abril de 2025, se desempeñó como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Antes de ello, fue vicepresidente de Finanzas de Citgo, cargo que ocupó entre 2017 y 2018, antes de que la empresa fuera objeto de apropiación por parte de la ultraderecha venezolana y el Gobierno de EE. UU.
Entre 2013 y 2017, Ortega también fue cónsul de Venezuela en ciudades clave como Houston y Nueva York, y actuó como asesor para Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Su amplia experiencia en el sector económico y financiero es fundamental en el contexto actual.
Con esta nueva designación, el Gobierno Bolivariano refuerza su equipo estratégico para continuar promoviendo el crecimiento económico sostenido. Bajo la dirección de Calixto Ortega, la Vicepresidencia Sectorial de Economía y Finanzas se compromete a profundizar las políticas de soberanía financiera y productiva, con el objetivo de consolidar la estabilidad y el bienestar del pueblo venezolano frente a los desafíos del escenario internacional. Esta decisión refleja la determinación del Gobierno de seguir adelante en la construcción de un futuro más próspero para la nación.


