Delcy Rodríguez: Convocatoria al referéndum no se realiza bajo ninguna tolda política
"Es una convocatoria nacional por el desarrollo en el marco de los derechos históricos"
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, manifestó este martes que la convocatoria al referéndum consultivo en defensa por el Esequibo no se realiza bajo ninguna tolda política, «es una convocatoria nacional por el desarrollo en el marco de los derechos históricos», dijo.
Afirmó que la decisión de Guyana fue impulsada por los intereses de la empresa petrolera Exxon Mobil. «Es insólito que un proceso de dominio absoluto, interno de los Estados, haya llegado a la CIJ. Pareciera inaudito, insólito, pero tiene mucho que ver con la arrogancia de las autoridades de Guyana impulsadas por los intereses de la Exxon Mobil.
«El 3 de diciembre nos vamos a manifestar y a defender, de forma democrática y pacífica, nuestro Esequibo. Ya le dijimos a la Corte que lo que a lo que decida el pueblo no le vamos a dar la espalda, no hay nada más sagrado que la voz del pueblo y el pueblo venezolano cuando habla lo hace alto y firme», destacó.
«Guyana es un país ocupante de facto de nuestro territorio, que pretenden ir a una corte a validar un título fraudulento de 1899, para lavarse la cara. Nosotros no nos vamos a prestar para esa comedia trágica que han montado, aquí está el acuerdo de Ginebra de 1966 y ese acuerdo se extingue cuando haya un acuerdo sobre la controversia territorial, no cuando una nación decida irse a lo loco, impulsado por transnacionales», señaló.
Resaltó que Venezuela no permitirá que se le cierre su acceso a la fachada atlántica con este intento de despojo de nuestro territorio. «Por eso nuestra FANB está aquí, de pie convocando al referéndum consultivo».
“Venezuela forma parte de 119 países que no reconocemos la jurisdicción automática de la CIJ, han querido criminalizar la postura de Venezuela ante la CIJ, pero si usted busca en los documentos Guyana también forma parte de esos países, así como sus dueños (EEUU) que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ y hoy se pretenden erigir como los defensores de la legalidad», señaló.
Guyana debe volver a la mesa de negociación
“Por eso la posición de Venezuela es no dejar en manos de unos jueces algo tan vital como su integridad territorial, como la defensa del Esequibo. Tiene que ser por negociación. Más temprano que tarde Guyana tiene que volver a la mesa de negociación, porque es lo que está en el Acuerdo de Ginebra”, manifestó.
Por tal razón, reafirmó que Guyana y Venezuela tienen una ley especial, el Acuerdo De Ginebra, para dirimir “la controversia de forma pacífica, amistosa y mediante medios políticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria entre ambas partes”.
“Si ustedes le preguntan a las autoridades de Guyana por qué ellos se creen dueños de ese territorio, la respuesta es muy sencilla: ‘es una herencia de un despojo territorial’, lo heredaron de un laudo fraudulento”, aseveró Rodríguez.
En este sentido, resaltó que si le hacen esa pregunta a los venezolanos, la respuesta está en cinco siglos de historia, en “títulos jurídicos, históricos, morales, sobre la pertenencia de este territorio a Venezuela”, enfatizó.