NacionalesSalud

Defensoría del Pueblo y ONUSIDA lanzan campaña comunicacional “El VIH no discrimina, No lo hagas tú”

Para promover condiciones de igualdad e inclusión absoluta de todas las personas que viven con VIH-SIDA

La Defensoría del Pueblo conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), lanzan campaña comunicacional para promover condiciones de igualdad e inclusión absoluta de todas las personas que viven con VIH-SIDA y erradicar por completo los estigmas y la discriminación.

Este trabajo conjunto forma parte del convenio firmado desde el año 2021 y continuado en 2022 entre ambas instituciones, con el objetivo de promover condiciones de igualdad e inclusión. Por cuanto, las personas con VIH, las poblaciones claves y las personas en riesgo de adquirir VIH pueden en ocasiones ser víctimas de estigmas y discriminación.

La campaña está enmarcada en la Estrategia Global del Sida 2021-2026/Visión Estrategia 10-10-10 Cero, que contempla: Cero nuevas infecciones en VIH, Cero muertes relacionadas con el Sida y Cero discriminaciones por VIH.

Este proyección audiovisual está conformada por cuatro vídeos testimoniales de personas que viven con VIH (0+) y personas que no viven con VIH (0-), las cuales han sufrido discriminación y fueron estigmatizadas por vivir con VIH o simplemente tener una orientación sexual, identidad o expresión de género.

En este sentido, Raúl Leonet, médico especialista en salud ocupacional y gerencia hospitalaria que no vive con VIH, pero, orienta a la población en general sobre la importancia de tomar los medicamentos antirretrovirales si se vive con VIH, y si estas embarazada, define una serie de indicaciones que debe tener la futura madre, para así evitar la transmisión al niño o niña.

Asimismo, Alexis Gómez y Adrián Barrios son una pareja homosexual -cero discordante- quienes hablan abiertamente de su relación amorosa sin ningún tipo de tabú. Su historia de vida da fe de un amor verdadero, lleno de paciencia, entendimiento, pero sobre todo de tolerancia entre pareja, uno de ellos vive con VIH.

Por su parte, Raíza Farnataro de Arias y Edgar Arias, son un pareja heterosexual cero positiva, casados por más de 36 años, quienes viven con VIH desde hace 18 años, condición que los motivó a trabajar a favor de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, creando dos fundaciones que apoyan, guían y orientan a los que acuden a su institución, con el fin de evitar la discriminación y los estigmas. Conciencia por la vida y Red Venezolana de Hombres positivos están ubicados en Barquisimeto estado Lara.

Parte del contenido busca la sensibilización del personal de salud y de comunidades organizadas en trato no discriminatorio de personas con VIH y población LGBTIQ+ en centros asistenciales, comunidades piloto y Organizaciones No Gubernamentales.

Su difusión en un primer momento será por las redes sociales de ambas instituciones, @Defensoría_Vzla, @ONUSIDA_VE para luego llevarlas a trasmisión en consultorios, charlas, talleres y en encuentros comunitarios, con el fin de sensibilizar a la población en este tema de gran importancia para la población en general.

 

Prensa Defensoría – ONUSIDA

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button